Asunción presenta 3.242 avales en el límite del plazo
Alarte recoge 9.052 apoyos de militantes a su candidatura
Pocos minutos antes de las doce de la noche de ayer, Antoni Asunción presentó 3.242 que la comisión de garantías de las primarias del PSPV-PSOE debía verificar. Poco antes, el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, había depositado 9.052 apoyos de militantes.
"Todavía no tengo los avales", confesó a mediodía de ayer el ex ministro Antoni Asunción ante los periodistas. "Me faltan unos 350 que pensamos obtener antes de medianoche y entonces podremos decir que hay primarias". El histórico dirigente socialista tenía que alcanzar los 3.201 avales (un 15% de la militancia) para poder competir en elecciones primarias con Alarte.
"He de reconocer el esfuerzo de la actual dirección del PSPV-PSOE para impedir estas primarias", dijo Asunción, que denunció presiones y coacciones sobre los afiliados y criticó que Alarte, pese a ser designado candidato por la ejecutiva del partido el pasado día 7, ha estado recogiendo avales, lo que ha dificultado su campaña y puede propiciar casos de duplicidad de firmas (en ese caso se anula el aval). Asunción dijo que no le extrañaría que anularan parte de sus apoyos, debido a la actuación de quienes han estado recabando firmas que ya tenía él. El ex ministro se quejó de la falta de instrumentos a la hora de comprobar las firmas recogidas, pese a que el trabajo de la comisión de garantías que verifica el proceso, presidida por la diputada Carmen Ninet, se desarrolla en presencia de representantes de los diversos aspirantes.
Poco después de las 23.30 de ayer, Jorge Alarte presentó ante la comisión de garantías un total de 9.052 avales de militantes, aunque no era necesario que lo hiciera porque ya estaba propuesto por la ejecutiva. Se trata de una cifra importante, dado que el PSPV-PSOE cuenta con poco más de 21.000 afiliados. Asunción acudió a la sede socialista en la calle de Blanqueries un poco más tarde, al filo de las doce, horario límite para presentar las firmas. A partir de ese momento, la comisión de garantías electorales inició la verificación de los avales, la comprobación de la veracidad de las firmas y la revisión de posibles duplicidades para proclamar hoy de forma provisional a los aspirantes.
Pese a las dificultades, hizo una revisión positiva de su irrupción en el escenario de las primarias. "Este ejercicio de democracia merece la pena y ha servido de estímulo", dijo Asunción por la mañana del proceso de búsqueda de apoyos entre la militancia, y añadió que ha servido de "test" sobre las deficiencias que presenta el mecanismo tal como ahora está organizado en el PSPV-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.