_
_
_
_

El PSE acusa a Bilbao de buscar "la bronca" con la demanda en el Consorcio vizcaíno

El País

El transporte en Vizcaya sigue envuelto en la polémica. Ayer fueron los socialistas los que acusaron al diputado general José Luis Bilbao de buscar la "bronca y confrontación" con la demanda interpuesta por el nombramiento, el 1 de julio, del nuevo director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Iñaki Prego.

El pasado 20 de julio, el consejo de gobierno de la Diputación acordó denunciar en los tribunales y remitir el caso también a la Fiscalía "por si hubiera cometido un delito de prevaricación". Prego sustituyó a Juan Cruz Nieves, un ex alto cargo público de la Diputación y hombre de confianza de Bilbao, al ser cesado por la mayoría socialista en el Consorcio. Los representantes del PSE argumentaron una mala gestión por no haber informado de la existencia de 56 millones de euros de remanentes de tesorería. La Diputación y el PNV lo han achacado a una "venganza personal y política".

El nombramiento de Prego es cuestionado por los peneuvistas ya que también ocupa el cargo de consejero delegado de Metro Bilbao y ha renunciado a cobrar el sueldo de director gerente del Consorcio. La Diputación aduce que se incumplen los estatutos de la entidad que obligan a ese cargo a tener una retribución. Los socialistas aseguran que se basa en informes legales. Iñaki Prego aseguró a este diario, en julio, que no existe ninguna compatibilidad funcional.

"Cara muy dura"

El presidente del Consorcio, el alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez -quien es uno de los demandados, al igual que el viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco o la regidora de Basauri Loly de Juan- compareció ayer ante la prensa tras haber recibido este mes la demanda. Rodríguez valoró que la acusación de prevaricación es 'tener la cara muy dura" y demuestra "las malas artes" de los anteriores gestores del Consorcio, una entidad clave ya que financia las obras del metro.

Los reproches se centraron en el diputado general, cuyo estilo es la "bronca y confrontación", y Tontxu Rodríguez se mostró convencido de que no la demanda no prosperará en los tribunales.

Hace un año las direcciones del PNV y el PSE en Vizcaya pactaron mantener a Bilbao y Nieves como presidente y director gerente del Consorcio, pese a que la mayoría de los consejeros, con el cambio de gobierno, eran socialistas. Rodríguez lo calificó ayer de "gesto de generosidad" que se hubiera mantenido de no haber existido una "mala gestión". Agregó que, frente al diálogo, el PNV ha respondido "con la demanda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_