UPyD quiere cesar a los políticos que negocien con ETA
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quiere un imposible. Así se puede colegir de su intento, dado a conocer ayer, cuando informó de que ha enviado una carta al resto de partidos políticos, a quienes pide que se comprometan "mediante una declaración pública por escrito" a asegurar que "no van a negociar con ETA ni con los representantes actuales de ETA".
La carta del único parlamentario del partido de Rosa Díez consta de cinco puntos, en los que se exige a los partidos que opten por firmar dicho documento "el cese de sus responsabilidades a aquellos políticos en activo, que a título institucional o personal, postulen o defiendan públicamente cualquier tipo de negociación o concesión a los asesinos".
Maneiro denuncia que se ha roto la caja única de la Seguridad Social
A este respecto, Maneiro ha señalado que su formación "observa con preocupación que determinados dirigentes políticos, algunos de los cuales ostentan importantes cargos en sus respectivos partidos, han insinuado públicamente, con calculada ambigüedad, su predisposición a negociar con la banda terrorista".
Además, según Maneiro, dichos políticos han defendido "la necesidad de que el Gobierno vasco participe activamente en tales conversaciones, llegando incluso a sugerir la conveniencia de ofrecer contrapartidas a los asesinos si el proceso sigue adelante".
Asimismo, en la carta el parlamentario de UPyD insta a "perseguir a ETA por la vía policial y judicial hasta su completa desaparición", y "no adoptar ningún tipo de iniciativa que favorezca el regreso de la llamada izquierda abertzale".
Maneiro, a su vez, destacará en el Pleno de Política General "la gravedad que supone" la transferencia de las políticas activas de empleo. Para el parlamentario el Gobierno vasco "ha aceptado las reivindicaciones del nacionalismo vasco", y "ha roto la caja única de la Seguridad Social, así como la igualdad de los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.