López abre su discurso a la "esperanza" sobre la violencia y la economía
El 'lehendakari' proclamará en la Cámara que el fin de ETA "está cerca"
Las líneas generales de la intervención que el jueves realizará el lehendakari, Patxi López, como punto de partida para el primer debate de política general que abordará en el cargo, llegaron ayer al Parlamento, como es preceptivo, al mismo tiempo que las comunicó a su socio preferente, Antonio Basagoiti, en su encuentro de ayer. Los grupos tienen ya las pistas para preparar a su vez los discursos de sus portavoces. López reivindicará al suyo como "un Gobierno nuevo para una Euskadi moderna", se remontará a su formación, en plena crisis económica e institucional, y describirá los cambios de los 16 meses de gestión, con énfasis especial en los esfuerzos de empresas y trabajadores para hacer frente a la recesión.
El Estatuto de Gernika, básico para no gastar "energías inútiles"
Ayer se sentaron las bases para iniciar el diálogo sobre los Presupuestos de 2011
El lehendakari cree que hay, según los últimos datos, elementos para la esperanza en la recuperación económica y también que la Euskadi de ahora es "más normal y con mayor libertad". Aunque desgranará las acciones de Gobierno más significativas por departamentos, destacará las políticas de austeridad y reducción de gasto y las medidas anticrisis adoptadas. "Estamos llegando al final del terrorismo", es una de las afirmaciones tajantes que contiene la comunicación enviada a la Cámara ayer. El lehendakari atribuye esa cercanía a la meta a la practicada "firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y del sistema democrático". Serían los elementos que habrían llevado a ETA y su entorno a su situación, que califica "de extrema debilidad". "Nos queda un último esfuerzo, pero el final está cerca", asegurará, en esa línea de esperanza y optimismo que quiere iniciar.
López reclamará también el Estatuto de Gernika como la base y el fundamento principal de la convivencia, que evita enfrentamientos internos en los que, a su juicio, se han ido en años pasados "inútiles energías". También volverá a poner sobre el tapete su consabida apuesta por revisar la fiscalidad, para que garantice el mantenimiento de los servicios públicos con la recaudación de los suficientes recursos económicos. De modo previo al debate del jueves, el lehendakari recibió ayer al presidente del PP, en el quinto encuentro entre ambos y le transmitió directamente, en su condición de socio preferente, sus previsiones. La entrevista entre los dos estuvo estratégicamente programada para preceder a ese debate anual, suprimido el año pasado por la cercanía con el de investidura, y que es el equivalente vasco al del Estado de la Nación. Va a ser la primera rendición de cuentas global que realice López como lehendakari de sus 16 meses en el cargo y será también el estreno de Basagoiti como portavoz en un debate de este tipo, puesto que el líder del PP no era antes parlamentario. Hasta el portavoz del PNV, Joseba Egibar, es nuevo, ya que siempre que ejerció esa tarea fue como jefe de filas del grupo encargado de defender al Gobierno
Además de cambiar impresiones sobre el debate, la cita entre el lehendakari y el presidente popular sentó las bases para el inicio de los contactos oficiales del Gobierno con el PP para la negociación de los presupuestos de 2011. Ni uno ni otro albergan ninguna duda sobre el logro de un acuerdo, pero Basagoiti elevará su exigencia de reducción del gasto, tanto corriente como del entramado asociativo público, y también de la deuda a la que el Ejecutivo tuvo que recurrir el pasado y el actual ejercicio. El Gobierno deberá transmitir al PP una propuesta conteniendo las partidos de donde piensa que puede recortar aún más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.