_
_
_
_

Mueren tres linces en Doñana en solo un fin de semana

Manuel Planelles

Los cadáveres de tres ejemplares de lince ibérico -dos machos y una hembra- aparecieron este fin de semana en Doñana, que acoge una de las dos únicas poblaciones estables en las que este felino amenazado vive en libertad. En este espacio natural hay alrededor 60 ejemplares libres, de los que 18 son hembras territoriales, las que aseguran la continuidad de la especie.

El domingo se encontró el cadáver de Fario, un lince macho de año y medio. Había sido atropellado en la carretera A-471, que une las localidades de Almonte e Hinojos. Según la Consejería de Medio Ambiente, durante la "fase de expansión" los ejemplares buscan nuevos territorios y se dan episodios de atropellos como este.

Uno de los machos fue atropellado en una de las carreteras del parque

El sábado por la noche los guardas del espacio natural encontraron el segundo cadáver, en este caso "en avanzado estado de descomposición, presentando solo el pelaje y la piel". Se trataba de Esponja, una hembra de dos años y medio. Se desconoce todavía la causa de la muerte. Por la mañana fue localizado muerto el macho Caribú. Según Medio Ambiente, la causa de la muerte fue "una inanición prolongada con alto nivel de deshidratación".

Los técnicos del programa de conservación in situ nunca terminaron con dar con la tecla en el caso de Caribú. Este animal, que hasta 2008 vivía en libertad en Sierra Morena, fue trasladado de forma experimental hasta Doñana. Se pretendía que este macho se aparease con las hembras del espacio natural y reforzar así genéticamente esta población.

Sin embargo, Caribú nunca se estableció en Doñana y prefirió recorrer en solitario cientos de kilómetros. Llegó incluso a cruzar a Portugal. Los técnicos lo capturaron en varias ocasiones para llevarlo de nuevo a Doñana, la última vez en febrero. Finalmente, Caribú apareció muerto el sábado en Lucerna del Puerto (Huelva).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_