_
_
_
_

Arenas insiste en que la Junta pague con solares su deuda con el Estado

El líder popular andaluz anuncia que reunirá a su Ejecutiva en Melilla

Juana Viúdez

Y Antequera se tiñó de azul, temporalmente. Los dirigentes del Partido Popular volvieron ayer a mostrar su poder de convocatoria en uno de los graneros electorales del PSOE en el interior de Andalucía. Y por unas horas, la plaza de toros de la localidad malagueña, gobernada desde 1979 por los socialistas, se llenó de banderas azules del PP, portadas por militantes que llegaron en autobuses de toda la región. La organización habló de 17.000 asistentes. La web portaltaurino.com reduce el aforo del coso a 8.268 personas.

El acto, castigado por un sol inclemente, estuvo presidido por Mariano Rajoy. El presidente nacional del PP está muy volcado en los últimos meses en Andalucía, donde numerosas encuestas pronostican una victoria de su formación. Rajoy que apenas habló 16 minutos, evocó el "espíritu de Dos Hermanas", localidad sevillana, también bastión del PSOE, donde los populares dieron su primera demostración de fuerza en el interior de Andalucía, con un macromitin en septiembre de 2009. "La gran asignatura pendiente es una gran poda en las administraciones públicas en lugar de congelar las pensiones de nuestros mayores", afirmó Rajoy, que dejó que el peso del acto descansara en Javier Arenas.

Mariano Rajoy, muy activo en la región, evocó el "espíritu de Dos Hermanas"

El presidente del PP andaluz, muy crecido por el ambiente festivo, equiparó su alternativa política con un aumento del empleo, terminar con un 37% de fracaso escolar o el mantenimiento de las pensiones. Aunque insistió en que quería hablar "en positivo", arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ("es el Doctor No de Andalucía") y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan ("no se ha presentado a las elecciones"). "Son tal para cual, más impuestos y recortes sociales, menos inversiones y al final, paro, paro y más paro", dijo.

Durante su intervención, el líder popular insistió en que la Junta pueda pagar la deuda con el Gobierno con solares, al igual que hizo el Ejecutivo de Zapatero con la deuda histórica. "Si ahora la Junta debe al Gobierno un dinero importante, muchos euros porque nos engañaron con la previsión de ingresos, negando la crisis, le diremos a Zapatero que nos mandó solares, y que ahora nosotros le devolvemos solares por la dignidad de Andalucía", clamó.

El PP ha hecho en los últimos meses bandera de la españolidad de Ceuta y Melilla. Tras las visitas a esta última ciudad autónoma del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y del propio Rajoy, Arenas anunció ayer que la Ejecutiva del PP andaluz celebrará "su próxima reunión" en Melilla. "Por supuesto que con Marruecos hay que tener buena relación, pero hay que estar minuto a minuto con nuestros hermanos españoles de Ceuta y Melilla". Su anuncio fue coreado por la grada con gritos de "yo soy español, español, español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_