Gómez gana por poco en la capital
El ex alcalde de Parla obtiene el 54% de los apoyos en las agrupaciones de la ciudad para las primarias del PSM
A dos semanas de las elecciones primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez ganaría por un escaso margen en la capital a Trinidad Jiménez en la disputa por la candidatura socialista a la presidencia de Madrid. El secretario general del PSM obtendría el 54% de los apoyos de los afiliados más activos, frente al 46% que lograría la ministra de Sanidad. Es el resultado de un sondeo realizado por este diario entre medio centenar de responsables de plataformas a favor de los dos candidatos en las 21 agrupaciones de Madrid. La prueba está condicionada por el hecho de que cerca del 60% de los casi 7.000 militantes de las 21 agrupaciones de Madrid apenas tienen vida activa en el partido y es complicado conocer su opinión. Y así lo explican todos los consultados.
La ministra de Sanidad logra la mayoría en ocho de los 21 distritos
El sondeo revela que Gómez ganaría en 10 agrupaciones de la ciudad, Jiménez conseguiría la mayoría en ocho, y ambos empatarían en tres distritos (Chamberí, Centro y Arganzuela). El secretario general del PSM, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los secretarios generales, tendría, además, más avales en las agrupaciones más numerosas como Puente de Vallecas (unos 530 afiliados) o Latina (630). La ministra de Sanidad, por su parte, se impondría en los distritos de Moncloa, Hortaleza o Villaverde.
No se puede establecer una relación clara entre nivel de renta y apoyos a uno u otro candidato. A pesar de que Gómez afirma ser el candidato de la clase obrera distritos como Villa de Vallecas o Vicálvaro apoyan a Jiménez, mientras que Salamanca respalda al secretario general.
"No hay precedentes de un proceso así. Hay gente que habitualmente te brinda su apoyo, pero que ahora votará diferente... Realmente no se sabe qué pasará. Las fuerzas orgánicas no cuentan tanto", explica un miembro del comité regional. Otro de los consultados subraya que Gómez ha ido perdiendo apoyos paulatinamente. "Lleva preparándose desde hace dos meses para esto. Comenzó en el último comité regional forzando a los secretarios generales locales a pedir su candidatura. Desde entonces ha perdido fuerza. La clave será ver cuántos apoyos conserva el 3 de octubre".
Otro dirigente socialista con un amplio conocimiento del partido explica que los resultados dependerán de la participación que se produzca el día de las votaciones. "A mayor participación, mejor le irá a Trini. Por debajo del 65% ganará Tomás", reflexiona. Este diputado regional asegura que Gómez controla el aparato del PSM y cuenta con el aval de más del 60% del comité regional, pero que los afiliados durmientes son reacios a esto. La misma interpretación, pero a la inversa, hace otro cargo socialista, que asegura que es Jiménez quien tiene al aparato federal de su parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.