_
_
_
_
_
Reportaje:

Del arte antiguo al diseño digital

Tesoros mexicanos y árabes, Henry Moore y Francis Bacon, Picasso y Degas, y los imaginarios de la noche urbana, en la nueva temporada expositiva catalana

La crisis ha dejado de ser novedad y los museos catalanes estrenan temporada junto con nuevas estrategias para capear el temporal económico sin rebajar la calidad de sus propuestas. Las medidas más inmediatas se centran en prolongar la duración de las exposiciones y en la puesta en valor de las propias colecciones. Los importantes préstamos internacionales, que conllevan gran tirón popular pero altos costes de seguros y transporte, no se interrumpen, aunque se incrementan las colaboraciones con centros y colecciones concretas para conseguirlos en condiciones más favorables.

Por su parte, las galerías de arte reivindican su papel de eslabón en el camino de los artistas hacia el museo, con programaciones valientes que mantienen la duración habitual de las propuestas y no olvidan alternar nombres de éxito seguro con los de creadores emergentes. La necesidad de conectar con diferentes tipos y generaciones de espectadores se refleja en exposiciones eclécticas, que intentan ofrecer diversos niveles de lecturas, para atraer tanto a expertos como a profanos.

Las pantallas domésticas, protagonistas de varias exposiciones
La Pedrera recorrerá el universo creativo de Mariscal

- Acuerdos mediterráneos y transoceánicos. Tras abrir boca con una selección de obras de las décadas de 1950 y 1960 de su colección de arte contemporáneo (Humano, demasiado humano, hasta el 20 de febrero), la Fundación La Caixa reanuda su programación más espectacular con Rutas de Arabia (del 5 noviembre al 27 febrero de 2011), una exposición que presenta en estreno europeo, en Caixafòrum Barcelona, unos 300 hallazgos arqueológicos de Arabia Saudí. En primavera tomarán el relevo los tesoros precolombinos de la civilización de Teotihuacán, la antigua Ciudad de México, reunidos en la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses (del 30 de marzo de 2011 al 19 de junio), con más de 400 obras procedentes de los más importantes museos mexicanos. Organizada con motivo del bicentenario de la revolución mexicana, la exhibición realiza un largo periplo por el mundo, lo que permite dividir unos costes difícilmente soportables por una sola institución.

El arte británico realizado entre 1945 y 1968 se podrá ver en la Fundación Miró de Barcelona en la muestra Let us face the future, que incluye 88 obras de artistas de primera fila, entre los que figuran Henry Moore y Francis Bacon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
<i>Die Winde</i>, de Wolf Vostell (Berlín, 1981), que se exhibirá en Arts Santa Mònica en la exposición <i>TV/ARTS/TV.</i>
Die Winde, de Wolf Vostell (Berlín, 1981), que se exhibirá en Arts Santa Mònica en la exposición TV/ARTS/TV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_