"Lo que sirve para el Estado, sirve para los Ayuntamientos"
El alcalde de Córdoba y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Andrés Ocaña (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1955), lidera una iniciativa en el seno de este organismo para permitir que los consistorios que tengan que devolver parte de los adelantos de participación en los ingresos del Estado, puedan hacerlo con la cesión de solares de propiedad municipal. De manera parecida a como el Gobierno pagó la deuda histórica con Andalucía. Aun así, ha encontrado el rechazo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "O ha habido precipitación en su respuesta o no conocen bien el planteamiento", defiende Ocaña. "O, quizás, importan más las vinculaciones políticas", añade.
"Los socialistas de la FEMP nos pidieron dejarlo para más tarde"
"No estamos para que se nos recorten transferencias de ningún tipo"
"La legalización de las naves de Sandokán ha sido ejemplarizante"
"Si Rosa defiende al PSOE (...) a la ciudadanía le tocará juzgar"
Pregunta. ¿Cómo surge la idea de resolver la deuda con el uso de suelos?
Respuesta. El asunto se plantea en los contactos previos que mantuvimos los portavoces de los grupos políticos en la ejecutiva de la FEMP, previa a la reunión que recientemente hemos mantenido con el secretario de Estado de Hacienda y el del Ministerio de Política Territorial. Es una posible alternativa a la negativa del Gobierno para establecer una moratoria en la devolución de los saldos negativos en las liquidaciones a cuenta. Pero la idea no es de nuevo cuño. La encontramos, sin ir más lejos, en el cierre de la deuda histórica del Gobierno con Andalucía. Entiendo que la fórmula pueda resultar chocante al Gobierno. Pero lo chocante sería que lo que sirva para ellos no sirva para otras administraciones.
P. ¿Cómo se haría ese pago?
R. La ley dice que al enajenar suelo municipal, un porcentaje tiene que ir para equipamientos y viviendas de protección oficial, fundamentalmente. Lo que pedimos es que el dinero que se ingrese por la venta de patrimonio municipal de suelo también pueda ser destinado a la liquidación de los saldos negativos de los Ayuntamientos con el Estado. Y por otro lado, planteamos la posibilidad de dar suelo directamente.
P. ¿Y en qué momento estamos ahora?
R. El martes pasado tuvimos una última Ejecutiva de la FEMP. Se nos pidió, por parte de los representantes del PSOE, que el asunto de la devolución del saldo negativo no se contemplase y que lo dejásemos para más tarde. Y por aquello de llegar a un acuerdo en el resto de la moción que teníamos que aprobar, preferimos no forzar la situación.
P. Ya hay varios ayuntamientos en Andalucía que apoyan abiertamente la idea.
R. Yo creo que cualquier alcalde va a entenderla y apoyarla, más allá de que pueda haber quien priorice su disciplina de partido sobre el hecho de ser el gobernante de una ciudad. Estoy convencido de que va a ganar apoyos, porque la inmensa mayoría de los ayuntamientos tienen un patrimonio municipal de suelo inmóvil por la situación económica.
P. Ya han adelantado que, de seguir así, el año que viene podría verse multiplicada por cuatro la deuda. ¿Podría seguir planteándose la misma fórmula de pago?
R. Esa es la idea, que se acepte esta propuesta, se consolide y se vuelva estable para la liquidación de 2012. Ese año se apunta que va a ser terriblemente duro para los municipios.
P. ¿Y si al final no se acepta?
R. Los Ayuntamientos no estamos como para que se nos recorte transferencias de ningún tipo. Los ingresos propios municipales han descendido de una manera alarmante. Los dos o tres impuestos que gestionamos, como vehículos, bienes e inmuebles y la participación en los ingresos del Estado, son las fuentes fundamentales de financiación. Si hay una merma importante, se generan tensiones.
P. Cambiando de tema, el jueves fue elegido candidato de IU a la alcaldía. Defendiendo al PSOE va a tener a su amiga y ex alcaldesa por la coalición de izquierdas, Rosa Aguilar. ¿Cómo se siente?
R. No es algo a lo que uno esté acostumbrado. Pero las circunstancias hay que aceptarlas. Cada uno está donde quiere estar. Y yo voy a poner todo lo que tengo para defender a mi fuerza política y al proyecto que representa. Si Rosa defiende al PSOE, se estará mostrando como quiere mostrarse y estando donde quiere estar. A la ciudadanía le tocará juzgar y votar en consecuencia.
P. Rosa Aguilar, como consejera de Obras Públicas, ha desempeñado un papel importante en el plan especial del Ayuntamiento para legalizar más de la mitad de las naves ilegales de Rafal Gómez, Sandokán. Pero la delegación de Obras Públicas de Córdoba ha emitido un informe muy duro. ¿Le sorprende?
R. Acatamos la sentencia del TSJA que rechazó el primer plan especial, pero el informe de la delegación de Obras Públicas nos ha sorprendido en algunos aspectos. Aun así, entiendo que habilita perfectamente al Ayuntamiento para seguir adelante con el plan especial en los términos en los que está formulado. Sobre este asunto han corrido ríos de tinta y ya es hora de que se cierre de una manera razonable y ejemplar. Si lo analizamos, en nuestro entorno, nunca se ha planteado una demolición de una irregularidad urbanística de este tamaño. Ni nunca se ha planteado una sanción semejante. Han sido medidas duras y ejemplarizantes.
P. Pero si se legalizan más de la mitad de las naves, la multa de 24,6 millones de euros, ¿no se vería reducida?
R. Eso corresponde valorarlo a los servicios jurídicos. Ahora no estamos hablando del expediente sancionador, sino de lo que es el planeamiento de una parte importante del término municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.