Guipúzcoa reconoce su alarma por el aumento de la pobreza en el territorio
Casi 10.000 familias cobraron en agosto la Renta de Garantía de Ingresos
"Estamos alarmados por la situación de pobreza de Guipúzcoa". La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, mostró ayer con esta claridad su preocupación por el aumento de las solicitudes de ayudas en el territorio a raiz de la crisis y su correlato de aumento del desempleo.
Etxaniz, quien compareció en las Juntas Generales a petición de Alternatiba, recordó que unos 129.000 guipuzcoanos se encuentran en situación de ausencia de bienestar, según los últimos datos del Eustat, en una provincia donde residen unas 706.000 personas. La última memoria de Cáritas precisa que el año pasado atendió a un 25% más de ciudadanos que en 2008.
La diputada indicó en su intervención que en agosto pasado un total de 9.888 familias solicitaron cobrar la Renta de Garantía de Ingresos y otras 3.131 personas las ayudas de complemento a la vivienda. "Son datos preocupantes", abundó.
Etxaniz destacó diversas medidas que se han tomado para aliviar la situación de los más desfavorecidos, como la compra de legumbres, leche y aceite en colaboración con el Banco de Alimentos de Guipúzcoa, el trabajo realizado por la Diputación en las políticas activas de empleo, el plan anticrisis o el programa Bultzatu, puesto en marcha en colaboración con la Kutxa, para favorecer la inserción de personas en riesgo de exclusión. "Hacemos uso de todos los recursos de los que disponemos", añadió la diputada.
Ander Rodríguez, juntero de Alternatiba, lamentó que la pobreza haya carecido de un "seguimiento estable" por parte de la institución foral y deploró que a Etxaniz esta situación "no le parece preocupar en extremo".
La mayoria de los grupos que intervinieron en el debate eludieron criticar las respuestas dadas por Etxaniz a los planteamientos que había formulado el juntero de Alternatiba y a las preguntas que planteaba, por ejemplo si el departamento foral de Política Social dispone de algún planteamiento concreto para prevenir o erradicar la pobreza en esa provincia. Por ejemplo, la socialista Susana García Chueca detalló que no iba a aprovechar los planteamientos del juntero de la formación de izquierdas apara criticar a la Diputación en esta materia.
Mientras, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, aseguró que pedirá la comparecencia del diputado general, Markel Olano, "si en un mes no se soluciona el conflicto laboral de la residencia" de ancianos Aldekonea, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde hace ya 19 meses de los trabajadores de la residencia. Etxaniz negó la falta de negociación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.