El sindicato de controladores acusa a AENA de incumplir el pacto de agosto
El sindicato de controladores USCA acusó ayer a AENA de incumplir el pacto alcanzado el 13 de agosto, por el que ese colectivo decidió no convocar la huelga que había aprobado en asamblea. Según explicó su portavoz, César Álvarez Cabo, al finalizar el congreso del sindicato celebrado en Madrid, los turnos no se están publicando con la antelación pactada de 30 días, "ni de lejos" están cobrando el equivalente a los 200.000 euros anuales prometidos, se incumplen los turnos de descanso y no se comunican las configuraciones de referencia (número de trabajadores necesarios en cada sector).
Además, explicaron que la empresa transfirió el lunes un céntimo de euro a cada controlador (que AENA atribuye a algún problema informático), lo que "contradice la eficiencia de la que habló el ministro", José Blanco.
Álvarez Cabo declaró que el conflicto no está resuelto y lamentó la "falta de voluntad de negociar" de AENA. "No entendemos que falten a la palabra del ministro", José Blanco, quien se reunió con USCA hace dos semanas y les expresó su voluntad de resolver los problemas con la negociación. Aunque no se plantean una huelga inmediata, no renuncian a convocarla en un futuro. USCA no secunda como sindicato la huelga general del día 29.
Turnos publicados
AENA, por su parte, niega que esté incumpliendo el acuerdo. Asegura que los controladores votaron en cada centro de trabajo si mantenían para septiembre y octubre los turnos ya publicados (se aprobó en el 70% de ellos) o se publicaban otros con los descansos pactados. Y que el propio sindicato se negó a que se pagasen los complementos personales solo a los controladores operativos, como quiere AENA, porque prefieren una solución global. En el acuerdo firmado solo se distinguen sueldos para operativos y no operativos a partir de 2011.
La empresa pública que gestiona los aeropuertos añade que ya está en marcha la auditoría sobre las capacidades de sectores y aeropuertos que se acordó solicitar a Eurocontrol, que comenzará en el centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la segunda semana de octubre. Y añade que ha abonado ya lo pactado al fondo de acción social relativo a seguros de vida, por un total de 5,6 millones de euros, unos 2.400 cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































