_
_
_
_
_
Reportaje:

Portugal quiere alquilar a Mourinho

La federación pretende que el técnico del Madrid dirija dos partidos a la selección lusa

Diego Torres

La inestabilidad de Gilberto Madaíl se ha trasladado a la organización que preside, la Federación Portuguesa de Fútbol, y a todo lo que toca. Ayer Madaíl estrechó la mano de José Mourinho y le ofreció el cargo de seleccionador de Portugal . Como el entrenador se mostró interesado en dejarse seducir, el banquillo del Madrid amenazó con quedar temporalmente vacante. Desde ayer los dirigentes madridistas tienen claro que Mourinho dice lo que piensa cuando se ufana de su independencia: "El Madrid me necesita más a mí de lo que yo necesito al Madrid" .

La propuesta de Madaíl resultó inaudita. Consistió en ofrecer a Mourinho el cargo de seleccionador de Portugal interino en los dos próximos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. El primer encuentro se disputará contra Dinamarca el 8 de octubre en Oporto. El segundo, contra Islandia en Reikiavik, el 12 de octubre. ¿Y después? Después Madaíl seguiría buscando un seleccionador después de prescindir recientemente de Queiroz .

"Todo es posible. Si nos hacen una oferta, la estudiaremos", explican en el club
Más información
Mourinho: "No puedo decir ni que sí ni que no. Me debo al Madrid"
"Es imposible decir que no"

A Mourinho le entusiasmó la idea y convino en reunirse con Madaíl y su principal confidente, el ex presidente de la federación portuguesa Joao Rodrigues. Ambos se trasladaron desde Portugal a Pozuelo para discutir las posibilidades de que el Madrid cediese a su técnico dos semanas, entre el partido de Liga frente al Deportivo en el Bernabéu y la visita a La Rosaleda para enfrentarse al Málaga. "Todo es posible", se asombraban ayer por la tarde los dirigentes madridistas, "pero hasta el momento la federación portuguesa no nos ha hecho ninguna propuesta oficial. Si la hacen nos sentaremos a meditar sobre lo que sea. Esto es una situación de la que no hay precedentes. En cualquier caso, la potestad de decidir sobre esto es absolutamente del Madrid". Mourinho firmó un contrato por cuatro temporadas, a 10 millones de euros netos por cada una.

La destitución de Carlos Queiroz como seleccionador, la semana pasada, truncó un proyecto que Madaíl inició en 2008 con vocación de permanencia. Queiroz y Madaíl trazaron un plan para desarrollar el fútbol portugués desde la base. Queiroz no contaba con que Madaíl era un directivo tan poderoso como inestable. A sus graves problemas de salud une un carácter impulsivo. No soportó que la fase de clasificación de la Eurocopa de 2012 arrancase con dos malos resultados. El empate ante Chipre en casa (4-4) y la derrota frente a Noruega (1-0) lo destrozaron todo.

Durante unas horas, ayer al mediodía, los dirigentes madridistas estuvieron atentos a las noticias que llegaban desde Pozuelo, donde Mourinho y Madaíl comieron en compañía del agente Jorge Mendes. Ahí estaban los hombres más influyentes del fútbol portugués. Madaíl ejerce un poder omnímodo en su federación, con permiso de Mendes. De un tiempo a esta parte, Mendes se ha convertido en un factótum del fútbol portugués cuyo poder afecta directamente a la estrategia deportiva y económica del Madrid. El hombre, que ha establecido su base en el norte de Madrid, es el representante de Pepe, Di María, Carvalho, Cristiano Ronaldo y Mourinho. Además, Mendes es el agente de Paulo Bento, el entrenador del Sporting de Lisboa, y la segunda opción que maneja Madaíl para colocar al frente de su selección.

Mourinho da indicaciones desde la banda durante el partido de Liga de Campeones contra el Ajax, el miércoles.
Mourinho da indicaciones desde la banda durante el partido de Liga de Campeones contra el Ajax, el miércoles.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_