_
_
_
_
_
Reportaje:

Diversidad en la pantalla

El Museu de la Il·lustració i la Modernitat de Valencia acoge del 20 al 26 la primera edición del Festival de Cine Gay y Lésbico

"Es un festival de temática gay, lesbiana, transexual y heterosexual, no un festival para gays y lesbianas". Frieder M. Egermann, presidente del certamen, apeló ayer a la "dimensión cultural" en la presentación del primer certamen de cine gay y lésbico, el Festival de la Luna, que se celebrará en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat entre el lunes y el domingo de la semana que viene.

En el encuentro se proyectarán 30 películas no estrenadas en España -entre largometrajes (11) y cortometrajes (29)- que se han seleccionado bajo el criterio de la calidad aunque también se ha tenido en cuenta "el presupuesto con el que contaban los creadores".

"Es un festival abierto a todo el mundo", comentó el responsable del certamen. "En muchas ocasiones, el cine permite que nuestra mirada se dirija hacia situaciones o circunstancias que quizá de otro modo jamás veríamos, pudiendo conocer de esta forma determinadas realidades lejanas o cercanas a la nuestra", apuntó.

"Es de temática gay, no para gays", según la organización
Habrá dos sesiones todos los días: a las 20.00 y a las 22.00

Para Egermann, la cantidad de películas que llegan al público sobre homosexualidad está "muy por debajo de la presencia de homosexuales y lesbianas en la sociedad", y la imagen que se suele proyectar del colectivo "es sólo una parte de éste, se trata de un colectivo diverso y variopinto, como la misma sociedad que lo alberga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa pluralidad es lo que pretende reflejar la selección de películas que se ofrecerán a lo largo del certamen. "Habrá de todo, desde comedias estrafalarias, hasta drama, suspense, ciencia ficción...", comentó Egermann. Y ofrecerán distintos puntos de vista del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) desde países como España, Alemania, Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia, Brasil, Portugal, Francia e Israel.

Junto a la intención de mostrar los distintos matices del movimiento LGTB, la intención del festival es también la de "fomentar el respeto a la diversidad", según su impulsor. Los homosexuales "no son sólo los que podemos ver el día del Orgullo Gay en una carroza".

El jurado otorgará cinco premios: a mejor largometraje, cortometraje, guión, actor y actriz. Habrá dos sesiones, a las 20.00 y las 22.00 todos los días. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla ubicada al lado del acceso a la sala de proyecciones del Muvim, desde una hora antes del inicio de cada sesión, a un precio de cinco euros.

Eating Out: All you can eat, de Glenn Gaylord, Were the world mine, de Tom Gustafson, Make the yuletide gay, de Rob Williams, Mr. Right, de Jacqui Morris o Quemar las naves, de Francisco Franco, son algunas de las películas seleccionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_