_
_
_
_

La crisis reduce casi a la mitad el precio del suelo urbano

Ignacio Zafra

A principios de 2007, en los buenos viejos tiempos del auge de la construcción, el precio del suelo urbano en la provincia de Alicante estaba a 410 euros el metro cuadrado. El quinto más caro de España. Por delante solo estaban Madrid, Las Palmas, Guipúzcoa y Barcelona. En Murcia se pagaba lo mismo. Los municipios costeros habían quedado casi colmatados y las urbanizaciones se adentraban hacia el interior. Tres años de crisis y de pinchazo de la burbuja inmobiliaria después, el metro cuadrado en Alicante se paga de media a 192 euros. La provincia ha descendido al puesto 27 de España tras haber perdido el 53% de su valor.

Un ejemplo: el suelo urbano alicantino costaba en aquella época el doble que en Tarragona, y ahora cuesta menos.

La evolución en el resto del territorio ha sido similar, aunque la caída ha resultado menos acusada cuanto más al norte. En Valencia se pagaban 391 euros por metro cuadrado y ahora se pagan 221 euros, con lo que la caída alcanza el 44%. Y Castellón, que era la provincia valenciana más barata en los años del boom (374 euros) es ahora la más cara (289) porque el ajuste ha sido solo del 23%.

En el conjunto de la comunidad autónoma, la caída alcanza el 42%. En el arranque de 2007, un solar de 100 metros cuadrados costaba de media 39.270 euros. Ahora vale 22.800.

La caída continúa

La materia prima del sector inmobiliario se mantiene a la baja. Según la información difundida ayer por el Ministerio de la Vivienda, en el segundo trimestre de 2010 el precio del metro cuadrado en Valencia ha descendido un 36% respecto al mismo periodo de 2009. El dato empeora ligeramente por la caída interanual del primer trimestre, que fue del 35%.

La bajada en Alicante entre abril y junio es del 26% respecto al año pasado. En Castellón, en cambio, el registro del Ministerio de Vivienda detecta un aumento del 13,7% en el segundo trimestre del año. La recuperación del precio al norte del territorio, aunque irregular, se inició ya en el tercer trimestre de 2009.

El mercado de suelo valenciano se mueve lentamente. En el segundo trimestre de 2010 fue la sexta comunidad autónoma por número de transacciones (377), superficie incluida en ellas (367.400 metros cuadrados) y valor (66,4 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_