Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Derechos deportivos

La justicia avala a Sogecable en su pleito con el Barça

El club debe 26,7 millones por derechos internacionales

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso interpuesto por el Fútbol Club Barcelona en el conflicto que mantenía con Sogecable (división audiovisual de PRISA, editora de EL PAÍS) por los derechos televisivos del Barça en la Liga de Campeones. En enero de 2009, el club fue condenado por un juzgado de Barcelona a pagar a Sogecable 57 millones de euros como compensación por la explotación de la imagen televisiva de todos sus partidos en competiciones internacionales desde la temporada 2003-2004 hasta la 2007-2008.

Aquella sentencia fue ejecutada provisionalmente hasta la campaña 2006-2007. De hecho, el club ha pagado ya a la filial de PRISA 70 millones de euros (los 57 de la condena y otras cantidades previamente abonadas). Además, Sogecable había solicitado la ejecución de las cantidades correspondientes a la temporada 2007-2008, pero esta petición fue denegada por el juzgado alegando que "debía ser reclamada en un procedimiento por separado", según precisó ayer Sogecable. Ahora, esta compañía iniciará los trámites para reclamar los 26,7 millones (más IVA e intereses) de aquella temporada.

El pacto de 1999 aseguraba al club ingresos estables tuviera éxitos o no

En el pleito, Sogecable reclamaba las cantidades percibidas por el Barça de la UEFA por los derechos derivados de su participación en la Champions. El club había cedido estos derechos a cambio de una retribución fija anual y otras variables.

Se garantizaba así unos ingresos estables, independientemente de su éxito en la competición. El pacto fue suscrito en 1999 por el entonces presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, y Telefónica. A raíz de la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital, fue heredado por Sogecable. Esta compañía demandó al Barça en mayo de 2007 ante la negativa del club a abonar las cantidades pactadas.

En la campaña 2003-2004, en el que el Barça no se clasificó para disputar la Champions, no tuvo que pagar nada a Sogecable, pero cobró lo previsto. Cuando llegó la hora de desembolsar las cuotas que percibía de la UEFA, el Barça empezó a pagar al grupo audiovisual menos de lo pactado. En la temporada 2005-2006, el Barça ganó la competición europea y, sin embargo, solo entregó a Sogecable una parte de lo que ingresó de la UEFA.

A través de un comunicado, el Barça anunció ayer que está "estudiando" la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2010