_
_
_
_
_
Reportaje:

58 años de luces y sombras

ETB revisa en una serie documental la historia del Zinemaldia - Diego Galán ha escrito y dirigido los 15 capítulos

Cuesta recordar el año exacto en que arrancó el Festival de Cine de San Sebastián porque da la sensación de que siempre ha existido, pero fue en 1953 cuando diez intrépidos comerciantes decidieron emular el jolgorio de Cannes y alargar la temporada de verano con un proyecto más festivo que cultural que se ha acabado convirtiendo después de 58 años en uno de los certámenes cinematográficos de referencia internacional.

Son demasiadas las anécdotas, historias, censuras, premios y artistas que han dejado huella todos estos años como para dejarlas pasar. Con esta idea nace Una historia del Zinemaldia, una serie de 15 capítulos dirigidos por Diego Galán que ETB-2 estrena el próximo 24 de septiembre y que posteriormente emitirá TVE. Es la primera serie que se realiza sobre un festival de cine.

Después de cada episodio, ETB-2 emitirá una película vista en el certamen
"Ofrecemos el gran archivo definitivo del Festival", dice el realizador de la serie

"Será un reconocimiento no sólo a esa generación que puso en marcha el proyecto y a la ciudad, sino también al público que llenó las butacas y que son el alma del festival", explicó ayer Alberto Surio, director general de EITB, en la presentación del proyecto en San Sebastián, a la que también estuvo el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso.

No ha resultado fácil reunir el material. Las escasas imágenes de los primeros años, en plena dictadura franquista, han salido de los archivos del No-Do y de TVE. Algunas cintas y fotografías han sido positivadas por primera vez. "Hemos rebuscado para ofrecer el gran archivo definitivo sobre el Festival", señala el realizador del documental, Carlos Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galán, quien dirigió el certamen donostiarra durante 10 años repartidos en dos periodos (entre 1986 y 1989 y de 1995 a 2000), ha escrito además el guión de la serie. Como él mismo dice, es "arte y parte" de lo que narra, ya que su testimonio, tras una fructífera historia de amor con el Zinemaldia, se suma a los de otros muchos cineastas y personalidades de San Sebastián que han vivido en primera persona la historia de la muestra.

"Desde el primer momento me pareció un trabajo fascinante. No solo se habla de la historia interna del festival, sino de películas buenas, malas y regulares, de premios y también es la historia del país con su propio conflicto", explicó Galán.

Con un formato ágil, recurriendo a saltos en el tiempo intercalados con testimonios actuales de los protagonistas de entonces, cada capítulo, de media hora de duración, será presentado por actores jóvenes, como Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón o Maribel Verdú, entre otros. Tras el documental, ETB-2 proyectará una película presentada en el certamen.

En 1953, el filme ganador fue La guerra de Dio, de Rafael Gil, pero el que rompa el hielo en el primer capítulo será Vertigo, de Alfred Hitchcock, estrenada en el Festival de 1958. Ganó la Concha de Plata, aunque en la historia del cine ha quedado a años luz del filme polaco que se hizo con la de Oro. Caprichos del jurado.

El realizador Carlos Rodríguez (a la izquierda), con Diego Galán, ayer en San Sebastián.
El realizador Carlos Rodríguez (a la izquierda), con Diego Galán, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_