La constructora de Derio rechaza la limpieza en los chalés con suelo contaminado
El conflicto medioambiental en Derio sigue latente. Los promotores de los 197 chalés donde se ha urbanizado y edificado viviendas sobre suelo contaminado han rechazado el plan de limpieza fijado por el Departamento de Medio Ambiente en mayo pasado. La consejería debe resolver ahora el recurso presentado.
Este caso se abrió hace más de un año cuando el Departamento detectó el incumplimiento de la Ley de Prevención de Contaminación en la urbanización conocida como Rementeriñe. La norma obliga, cuando existe un área con productos contaminantes, a delimitarla y presentar un certificado de calidad del suelo antes de cualquier actuación. Medio Ambiente advirtió hasta cuatro veces, entre 2007 y 2008, que debían cumplirse aquellos requisitos antes de ejecutar cualquier obra. Pero los promotores -el principal es la constructora Arco Atlántico, que gestiona 100 de los 197 chalés y pisos- iniciaron las obras en 2007 sin cumplir los requerimientos del Gobierno y con el aval del Ayuntamiento de Derio, gobernado por el PNV, que desde 2007 fue concediendo los permisos de obras. Así, la mitad de las viviendas se encuentran ya acabadas o en obras.
Reproche al alcade
Arco Atlántico manifestó en octubre su propósito de iniciar la descontaminación a principios de este año. En mayo recibió la resolución del Departamento de Medio Ambiente con las condiciones de la limpieza, pero ha rechazado gran parte de la decena de medidas establecidas, según confirmaron fuentes de la consejería. El plan (que afectaba a 21 fincas de viviendas y obligaba a la excavación de 10.000 metros cuadrados) establecía un plazo de tres meses para iniciar la limpieza, con lo que expiraba en agosto.
El PSE-EE de Derio censuró ayer que la limpieza de los suelos debía haberse iniciado. Su portavoz, Mariano Jimenéz, culpó al alcalde de Derio, Lander Aiarza, por permitir la construcción cuando "sabía de antemano de la existencia de un vertedero junto a esos terrenos". Aiarza y el arquitecto municipal ya se enfrentan a una querella de dos propietarios por el caso. La empresa también llevó a los tribunales a varios compradores por negarse a escriturar. Una primera sentencia le ha dado la razón en que deben escriturar, aunque ha eximido del pago de 73.000 euros a los compradores hasta que se asegure la limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.