Churiaque: "Nadie ha cuestionado lo importante del informe del 'caso Margüello"
El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, compareció ayer ante la comisión del Parlamento que investiga las irregularidades en la contratación de servicios de Sanidad por parte del anterior gobierno. La comparecencia, la más larga -seis horas- desde que comenzaron los trabajos, terminó con una valoración del presidente ante los medios en la que ensalzó que "en ningún momento ningún parlamentario ha puesto en duda la contundencia de las conclusiones del informe". También concluyó que existe unanimidad en el tribunal y entre los parlamentarios de la comisión en más del 90% de su contenido. Este estudio ratifica las irregularidades en el procedimiento para contratar varias empresas vinculadas a tres facultativos de Osakidetza, identifica prórrogas de contratos e incrementos de tarifas irregulares y en una autorización de funcionamiento expedida en 2006 por la dirección de Sanidad en Vizcaya.
Medical Dom asegura que ahorró 56 millones de euros a Sanidad
Churiaque eludió valorar la gravedad de las deficiencias. Aseguró que este documento, el más esclarecedor con respecto a las irregularidades que se han cometido en el caso Margüello, "nadie ha cuestionado los elementos sustanciales", dando a entender que el PNV no ha discutido la existencia de irregularidades, aunque reconoció que "otra cuestión es si la valoración del incumplimiento de leyes y normas todos obtuvieran las mismas conclusiones". La parlamentaria del PNV, Nerea Antia, recalcó su deseo de respetar el secreto de la comisión, pero calificó como "llamativa la buena impresión del presidente tras seis horas de comparecencia, teniendo en cuenta que no logró la unanimidad en el tribunal". El informe definitivo de este órgano fue aprobado con todos los votos a favor excepto el de un consejero designado por el PNV.
Churiaque incidió en que "un médico que está prestando servicios en la sanidad pública no puede ser compatible nunca para prestar servicios sanitarios en la sanidad concertada", en alusión a José Carlos Margüello, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga. Estos estaban vinculados a varias empresas que recibieron adjudicaciones de Sanidad para cubrir servicios de Osakidetza. Martínez Churiaque reconoció que este tipo de deficiencias se "arrastran" en la Sanidad y no se han tomado medidas. Asimismo, recordó que la Oficina de Control Económico del anterior gobierno ya alertó de que había deficiencias, que "se han mantenido y han sido persistentes". Medical Dom, la empresa del caso que más dinero obtuvo en los contratos, denunció ayer que el informe forma "parte de la campaña política" y que el tribunal no ha aceptado sus alegaciones, en las que, según indica, demuestra que ahorró 56 millones de euros a Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.