_
_
_
_

López reprocha a la banda que se atreva a hablar de derechos humanos

El lehendakari, Patxi López, quiso ayer resaltar varias paradojas en su intervención en la inauguración del Congreso de Derechos Humanos que organiza cada dos años el Departamento de Justicia. Primero, destacó la "sangrienta" contradicción que supone que ETA y su entorno invoquen los derechos humanos para justificar el asesinato político.

Por otro lado, incidió en que Europa se encuentra ante una compleja encrucijada al seguir ampliando su catálogo de derechos sociales mientras crecen las dificultades para garantizar los viejos derechos que el estado del bienestar tenía como bandera. Y, por último, recalcó que la expansión del individualismo ha hecho del individuo contemporáneo el "más libre" de la historia, pero también "el más solitario, el más necesitado de la solidaridad privada", al carecer del apoyo de redes como la familia o la comunidad.

Más información
La violencia callejera desaparece tras el cese de acciones decidido por ETA

"No hay derechos humanos sin democracia", sentenció López en su discurso, en el que no faltaron alusiones a las polémicas expulsiones de gitanos en Francia, defendidas a capa y espada por el Gobierno de Nicolás Sarkozy, un ejemplo de "como los poderes públicos pueden renunciar a su responsabilidad".

El hecho revela, según el lehendakari, los problemas existentes en Europa "a la hora de reconocer de forma efectiva los derechos de los ciudadanos no nacionales, especialmente cuando se trata de colectivos pobres y sin poder político".

Tensiones

Los organizadores han optado por dejar atrás la etapa en la que el congreso, con la consejería en manos de EA, elegía temas como la cuestión identitaria o la resolución de conflictos. La reflexión de este año se centra en el futuro del estado del bienestar. "Hemos apostado por este tema porque la crisis ha generado tensiones en el modelo europeo", resumió por su parte la consejera de Justicia, Idoia Mendia. La reflexión puesta en marcha, explicó, busca responder a una simple pregunta: "¿Qué tipo de sociedad queremos para nuestros hijos?".

La primera jornada incluyó mesas redondas sobre el futuro del estado social, ciudadanía y bienestar y el futuro de las políticas sociales. La reflexión de hoy se centrará en derechos sociales, las tecnologías 2.0 y Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_