_
_
_
_
Reportaje:

Bien en cáncer, no tanto en diabetes

El 61% de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009 se han cumplido totalmente

Hace cinco años, la consejería de Sanidad se fijó 90 retos para mejorar la salud de los valencianos y los plasmó en el II Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2005-2009. Ayer, el consejero Manuel Cervera informó que las áreas en las que se han obtenido mejores resultados (con un cumplimiento entre el 90% y el 100%) son las referidas a enfermedades vacunables, las cardio y cerebrovasculares, el cáncer o el sida.

En el caso de los hábitos y estilos de vida saludables o la salud mental, la tasa de éxito fue de entre el 90% y el 70%, mientras que en diabetes, atención a demencias u osteoporosis, la cifra bajó hasta situarse entre el 60% y el 70%. El peor resultado es el obtenido en la atención a los enfermos con tuberculosis, en concreto, a la dificultad del seguimiento de pacientes marginales.

En términos generales, un 61% de los objetivos se han alcanzado totalmente, mientras que en el 37% se ha hecho de formaparcial. Solo se ha fracasado en el objetivo relacionado con la continuidad de la terapia en enfermos con tuberculosis sin recursos. Y otra de las metas no ha podido ser evaluada. Se trata de la pretensión de reducir en un 20% de lesionados muy graves por accidentes de tráfico. Cervera indicó que la información que se recoge tras los siniestros no permite valorar el objetivo.

Estos son algunos de los ejemplos de cumplimiento del plan:

- Buen resultado en cardiopatías, ictus, cáncer o genéricos. Se ha conseguido la meta de reducir un 1,5% al año las muertes por cardiopatía isquémica (infarto de miocardio, angina de pecho), al pasar de 105,4 fallecidos por 100.000 habitantes en 2005 a 87,9 muertes en 2009. También se ha logrado bajar la tasa de víctimas mortales tras un ictus (rotura u obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro). En este caso, el objetivo era reducir un 1% de fallecimientos cada año. Se ha pasado de 78,4 fallecimientos por 100.000 habitantes a 68 muertes; es decir, un saldo de 20 fallecimientos menos. Otro ejemplo es el aumento en la prescripción de genéricos. De una dispensación del 9,6% en 2005 se ha pasado a una tasa de 15,3% el año pasado.

- Objetivos parcialmente conseguidos en osteoporosis o diabetes.

El Plan de Salud reconoce que no se han alcanzado por completo los propósitos de mejora la educación, diagnóstico, tratamiento e investigación de la osteoporosis. Tampoco en aspectos relativos a la diabetes como la consolidación de unidades de diabetes ocular en todos los hospitales, aunque sí ha aumentado notablemente el diagnóstico oculto.

- Metas incumplidas en tuberculosis. El catálogo de objetivos incluía cuatro aspectos relacionados con la tuberculosis. Uno de ellos no se ha podido alcanzar. Es el referido a la mejora del seguimiento de la población marginal que sigue largos tratamientos (dos años y medio) para combatir la enfermedad por parte de médicos, farmacéuticos y trabajadores sociales.

El nuevo Plan de Salud toma el relevo

- III Plan de Salud 2010-1013. El nuevo plan se presentará el próximo mes de diciembre. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, indicó que se incluirán nuevos objetivos con la vista puesta "no solo en vivir más, sino en vivir mejor". El titular de este departamento anunció que se prestará especial atención a dos aspectos:

- Mayor participación. Cervera comentó que para la elaboración del III Plan de Salud se ha recurrido a una mayor participación de asociaciones de pacientes, expertos y profesionales.

- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El consejero de Sanidad indicó que en el plan 2010-2013 se prestará una mayor relevancia a los aspectos relacionados con las TIC y el control a través de estos instrumentos de las enfermedades crónicas. Recordó que, según calcula la Organización Mundial de Salud, el 78% de la población de los países desarrollados tendrá en 2010 alguna enfermedad crónica y apeló al desarrollo e implantación de este tipo de tecnología para alcanzar un mayor control de los pacientes y una reducción de las descompensaciones, los ingresos y las asistencias a los servicios de urgencias de este tipo de enfermos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_