_
_
_
_
_

Vivienda abre el plazo a 11.000 dueños de pisos protegidos para comprar su suelo

El Departamento de Vivienda abre hoy el plazo para aplicar la primera de las medidas de su Pacto Social, suscrito en junio con 70 entidades. Hasta el 15 de noviembre, un total de 11.859 adjudicatarios de pisos protegidos edificadas con la figura del derecho de superficie podrán solicitar su plena propiedad. Esto es, viviendas cuyo suelo se mantiene en manos del Gobierno y que dejan de estar protegidas a los 20 años. El problema es que, si el propietario la vende en el mercado libre, el nuevo dueño puede disfrutarla durante 55 años, periodo tras el que recupera la calificación de protegida. Con la compra del suelo, el piso queda ya con la calificación permanente de protección.

El pago oscilará, según los cálculos del Gobierno entre los 9.000 y los 12.000 euros, en función del tamaño, y se ofrecerá financiación a largo plazo y bajo interés. La medida se dirigirá inicialmente a 11.859 viviendas que fueran adjudicadas antes de 2003 (las que tienen la calificación de protección temporal) y posteriormente se extenderá a otras 8.362 tipificadas como protegidas de manera indefinida. El Ejecutivo espera recaudar 24 millones de euros, una cantidad calculada con que el 15% de los titulares de las casi 12.000 viviendas acepte la compra.

Los ingresos de los solicitantes, que deberán acudir a las Delegaciones territoriales de Vivienda, no puden haber superado, en el ejercicio fiscal de 2009, los 25.000 euros para viviendas de protección oficial de régimen especial o pisos sociales y los 39.000 euros, en el caso de las VPO de régimen general.

Actualmente, en Euskadi hay 20.221 viviendas de protección oficial con derecho de superficie, de las que 3.980 se ubican en Álava, 9.052 en Vizcaya y 7.189 en Guipúzcoa. El Gobierno, además de obtener más ingresos, pretende con esta medida que estos pisos permanezcan en el parque de viviendas protegidas. Se espera que tenga importantes efectos regulatorios sobre los precios y amplíe la oferta para los ciudadanos en segundas y posteriores transmisiones de la propiedad.

Fondo estratégico

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio entre el Ejecutivo y las tres diputaciones para constituir el fondo estratégico de suelo, dotado con 30 millones de euros. Servirá para impulsar actuaciones en materia de suelo industrial que resulten estratégicas para la reactivación económica y faciliten nuevos proyectos empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este instrumento sustituye al Fondo de Inversiones Estratégicas, que se finiquitó en el Consejo Vasco de Finanzas en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_