_
_
_
_
_

Arenas plantea encargar a vigilantes privados la protección de maltratadas

"Si hay seguridad privada para los edificios, por qué no para las mujeres", afirma

El Partido Popular va a presentar una propuesta no de ley en el Parlamento de Andalucía en la que, entre otras cosas, contempla la posibilidad de que a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que protegen a las mujeres maltratadas se unan también miembros de la seguridad privada. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció esta idea ayer en Córdoba, donde la presentó ante varios colectivos de mujeres.

Arenas relaciona su petición con la, según él, "espectacular" caída en el número de agentes de policía y guardias civiles. Ambos cuerpos serían los encargados de coordinar a la seguridad privada en las labores de protección a las mujeres. Arenas valoró el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia, pero la reducción de la plantilla obliga, según él, a replantearse la estrategia. Por ello, solicita la incorporación de la Policía Local en este servicio, además del uso de la seguridad privada.

Ante los recelos que pudiese despertar la implicación de empresas privadas en labores que hasta ahora han sido ejercidas por fuerzas públicas, el presidente del PP recordó que en Andalucía existen numerosos ejemplos de contratación de seguridad privada por parte de la Junta, como en el Palacio de San Telmo, que cuenta con vigilantes además de agentes de la llamada policía autonómica. "Si se puede tener seguridad privada para proteger edificios, por qué no para proteger a las mujeres víctimas de malos tratos", se preguntó el líder del PP.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, criticó que se puedan comparar la vigilancia de edificios públicos con la protección de mujeres maltratadas. "En los edificios públicos se usa la vigilancia privada para poner a disposición del ciudadano más efectivos policiales", dijo. Para López Garzón, el presidente del PP, cae en un error al decir que hay menos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. "Andalucía cuenta con entre un 25 y un 30% más de efectivos de los que contaba cuando gobernaba el PP. Ahora mismo hay 25.000 policías y guardias civiles en la comunidad, la cifra históricamente más alta de la que se ha disfrutado. El mínimo se alcanzó entre 2001 y 2002, cuando el señor Arenas era miembro del Gobierno de España", dijo. Y añadió: "Con sus declaraciones, por fin empezamos a ver algo del programa del PP. Lo que quieres en privatizar España, privatizar sus servicios".

Tanto la Consejería para la Igualdad como la Delegación del Gobierno en Andalucía insisten en que es imprescindible que las mujeres denuncien a sus agresores. "Si no, es imposible que las fuerzas de seguridad tengan constancia de lo que ocurre y no se pueden poner en marcha las medidas de protección", insiste López Garzón, quien recuerda que "la inmensa mayoría de las agresiones se dan dentro del hogar".

En el escrito que va a presentar al Parlamento, el PP recuerda que en 2009 "Andalucía es la comunidad española en la que se han producido un mayor número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas", alcanzándose las 14 víctimas (el 25% del conjunto del Estado), mientras que un año antes fueron nueve. El PP subraya el contraste con el resto de España, donde bajó el número de asesinatos machistas en el mismo periodo (de 76 en 2008 se pasó a 55 en 2009). En 2010 se mantienen los porcentajes. Andalucía ha sufrido el 25,5% de los asesinatos de mujeres en España, con 12 muertes. Sólo dos de esas mujeres denunciaron previamente los maltratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_