Aralar insta a la unión de fuerzas 'abertzales' "sin exclusiones" para las elecciones de mayo
El coordinador de Aralar en Guipúzcoa, Oxel Erostarbe, abogó ayer en la presentación del curso político en San Sebastián por la unión de fuerzas abertzales "sin exclusiones" de cara a las elecciones forales y municipales del próximo mayo para "cerrar las puertas" de las instituciones de la provincia al PSE y al PP. "Hay que conseguir una mayoría democrática para la independencia", abundó.
Erostarbe señaló que el "trabajo en equipo" entre PNV, EA, Ezker Batua, Alternatiba y Aralar es el pilar sobre el que se debe asentar la política independentista vasca para derrocar al "nacionalismo español".
De la misma manera, el coordinador guipuzcoano indicó que los comicios del próximo mes de mayo supondrán "una segunda vuelta" de las autonómicas del pasado año, por lo que, en su opinión, "el PP y el PSE tratarán de trasladar a las Diputaciones y a los Ayuntamientos el frente que ya tienen establecido".
Por otra parte, con respecto a la tregua que ETA declaró hace más de una semana, Erostarbe valoró "la importancia que tiene el paso", aunque reconoció que este "requiere de nuevos pasos por su parte para que tome decisiones unilaterales, definitivas y sin contraprestaciones".
Enfrente se encontrarían con el PSE-EE, ganador de los últimos comicios forales aunque no pudo gobernar ya que entonces EA eligió a última hora la coalición con el PNV. Ayer, en San Sebastián, al abordar el nuevo curso político, el juntero socialista Julio Astudillo advirtió de que en el caso de que el PNV no apoyara los Presupuestos Generales del Estado las exigencias del grupo socialista en Guipúzcoa darán "un giro de 180 grados" y el escenario será "radicalmente distinto" al de los últimos años.
Astudillo entiende que si la formación jeltzale no alcanza un acuerdo que sea "bueno para España, para Euskadi y para Guipúzcoa" con los socialistas en la aprobación de los Presupuestos del Estado, su "nivel de exigencia" en la negociación de las cuentas forales se elevará a "cotas muy altas". Así, recordó que en 2008 el PNV las sacó adelante con el apoyo de EB y Aralar, partidos que "auparon" a Markel Olano como diputado general para "darle la espalda al día siguiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.