_
_
_
_
_
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE | Debate sobre el estado de la región

Entre Guadarrama y el metrobús

Aguirre ralentiza y descarta promesas en las áreas duras

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid tiene asuntos medioambientales por resolver. El más ambicioso y el que más ha tardado es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama. El PORN, pendiente ahora de trámites parlamentarios en la Asamblea de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente, se publicó en enero tras siete años de suspicacias entre el Gobierno regional, los ecologistas y la oposición.

El proyecto final redujo la zona de máxima protección respecto al anteproyecto previo de 2006. Reserva 19.778 hectáreas en las cumbres para parque nacional y reduce los planes urbanísticos de los pueblos de la zona, una veintena de municipios que ya habían dado los primeros pasos para impulsar cerca de 26.000 viviendas y cuatro campos de golf. Una de las principales críticas que recibe la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio es el embudo que ha creado al congelar numerosos planes urbanísticos. O el fracaso en la política de vivienda.

Más información
El pulso de Aguirre a los sindicatos calienta el balance de la legislatura
Aguirre confirma en el debate sobre el estado de la región un ajuste de los liberados sindicales

En Transportes, el Gobierno de Aguirre arrastra una promesa electoral desde 2007: ampliar el abono joven de transportes (con un 30% de descuento) hasta los 23 años. Transportes subió la edad de los beneficiarios de 21 a 22 años en junio. La presidenta condicionó a la crisis la extensión de un año más en 2011. "Siempre que la situación económica y presupuestaria lo permita". La consejería de Transportes ha desterrado definitivamente otra promesa, la construcción de cinco líneas de metrobús (autobuses con carriles reservados) entre Coslada y Torrejón, de Algete a San Sebastián de los Reyes o de Alcorcón a Villaviciosa de Odón.

Los planes para carreteras se han retrasado. Casi dos tercios de las obras de construcción y mantenimiento previstas para la legislatura estaban sin adjudicar la pasada primavera. El asunto se destapó en marzo, después de que un accidente en la M-607 descubriera que las obras para mejorar un tramo en la carretera de Colmenar Viejo, con un tercer carril incluido en el programa electoral, aún no se habían iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_