_
_
_
_

Gobierno y Xunta dan el primer paso para la regeneración de la ría de Noia

La tan reclamada regeneración de la ría de Noia, una de las más enfangadas y contaminadas de Galicia, aún está lejos de llevarse a cabo. Pero ayer se dio un primer paso al llegar a un acuerdo el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta para retirar la vieja escollera de piedra situada a la entrada del estuario. Una instalación que obstaculiza la futura limpieza de unas aguas dominadas por el fango.

Este proyecto de la Dirección General de Costas del Estado, que incluirá un pequeño dragado de la ría -no el integral que requiere-, estaba bloqueado desde hace meses por la negativa de Portos de Galicia a autorizar la ocupación necesaria para la obra de una zona de antiguos servicios portuarios, totalmente en desuso desde hace años.

En una reunión celebrada en Madrid ayer con el ministerio, el ente dependiente de la Consellería do Mar aceptó finalmente permitir el uso de esa zona de titularidad autonómica, lo que permitirá retirar la escollera que colmata ahora la entrada de la ría. Aunque no se suprimirá en su totalidad, ya que Portos de Galicia reclamó que se deje un 10% de esa instalación obsoleta porque estudia la posibilidad de utilizar lo que quede de la escollera para crear un dique y una zona portuaria para pequeñas embarcaciones de recreo.

Aún está por determinar si ese proyecto es viable dado el escaso calado de la ría en ese entorno, al pie del casco histórico de la villa coruñesa. La Xunta se oponía hasta ayer al proyecto de Costas por considerar que la demolición de la vieja escollera conllevaría la desaparición del puerto y dejaría a Noia "sin uno de sus principales atractivos". El caso es que las instalaciones portuarias y la cofradía de la localidad se encuentran en la playa de Testal, del otro lado de la ría.

El ministerio que dirige Elena Espinosa publicará el informe favorable de impacto ambiental y se podrá licitar una obra presupuestada en 2,7 millones de euros. Tras demoler ese canal de piedra, Costas acometerá un pequeño dragado de las aguas. Pero la limpieza integral de una ría rica en marisco y también en fango, que aún recibe a diario innumerables vertidos contaminantes, es competencia de la Xunta. El plan de regeneración, en el que también debe participar el Ayuntamiento, aún sigue pendiente, sin fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_