_
_
_
_
_
Entrevista:ADURIZ | Delantero del Valencia | LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

"Soy un jugador tardío"

Las diminutas pecas aniñan la cara de Aritz Aduriz (San Sebastián), ilusionado por debutar hoy, a los 29 años, en la Liga de Campeones. Le espera el campeón turco, el Bursaspor, que ha arrancado su Liga con cuatro victorias. Apasionado de todo tipo de deportes -estudió magisterio deportivo y lo dejó ("una espinita clavada")-, Aduriz ha entrado con buen en pie en el Valencia, expectante ante este delantero inteligente y solidario, dotado de un salto espectacular.

Pregunta. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a la élite?

Respuesta. Siempre me ha costado progresar más que al resto, he tenido una progresión más lenta. He sido de los tardíos. Y también porque hasta ahora no había tenido la suerte de coincidir en el camino con un equipo como el Valencia. He pasado por todas las categorías habidas y por haber. Vas quemando etapas y, como soy inconformista, cuando consigo algo, siempre quiero un poco más.

"Mis cifras como goleador tienen el hándicap de que peco de poco egoísta"
"He practicado esquí, surf, tenis... Ahora juego al golf que es menos peligroso"

P. ¿Qué ha pulido más?

R. He canalizado mi carácter. He sido muy impulsivo y eso me traía malas pasadas. Ya no.

P. ¿De dónde saca ese salto?

R. He jugado muchísimo en Segunda B y allí se juega poco por abajo. Así que, si quería participar, tenía que poder bajar el balón al suelo con el pecho. No es tanto el salto como coger el balón en el punto más alto del salto, saber hasta el punto máximo que puedes llegar. Si saltas antes o después, llegas descoordinado. Aparte de una cualidad física, he hecho muchos deportes.

P. ¿Cuáles?

R. Mis aitas son enamorados de los deportes de montaña. He sido subcampeón de España cadete de esquí de fondo, he practicado snowboard, surf, tenis, pala... He pasado muchas horas en el frontón viendo el bote de la pelota. Todo eso sirve para coordinar. Ahora juego al golf, que es el menos peligroso.

P. ¿Sus padres marcan su carrera?

R. Les encanta el deporte, pero no les hizo ninguna gracia que me dedicara al fútbol. No son futboleros. Les convencí después de mucho insistir y negociar que solo jugaría cada 15 días, que es cuando baja la marea de la playa de la Concha en San Sebastián. Mi padre es chófer y mi madre administrativa en un periódico.

P. ¿Algún referente en el juego aéreo?

R. Uno que pasó por aquí, Ayala, que era más pequeño que yo y con quien tuve unos bonitos duelos.

P. El Valencia ha ganado mucho por arriba con Soldado, Ricardo Costa y usted. ¿Va a condicionar el estilo?

R. Emery va a tener muchas alternativas, también el juego por debajo de los años anteriores, pero en la estrategia podemos ser muy potentes. Emery lo está trabajando mucho.

P. ¿Es un goleador?

R. Lo intento. Mis cifras han estado siempre al límite [entre serlo y no serlo]. Tengo un hándicap y es que, según me dicen los entrenadores, siempre intento beneficiar al equipo, miro primero al compañero y peco de poco egoísta.

P. Michael Robinson dice que usted podría haber sido muchas veces internacional con Inglaterra.

R. Es un halago grandísimo. La Premier siempre me ha entusiasmado por su intensidad y su ritmo.

P. ¿Cómo es el Antiguoko?

R. Antiguo es un barrio de San Sebastián. Y el Antiguoko es una escuela que trabaja muy bien la cantera con un estilo propio: de toque de balón y de jugarlo por abajo. Claro que solo tiene categorías inferiores y así, sin tanta presión, es más fácil. Nos juntamos una generación especialmente buena con Xabi y Mikel Alonso, Arteta, Iraola, Murillo, otros muchos que no han tenido tanta suerte, y otros que han seguido saliendo.

P. ¿A Xabi Alonso se le veía adónde iba a llegar?

R. De pequeñito no destacaba tanto, pero en juveniles sí, y fue progresando mucho.

P. ¿Ha perdido dinero para venir al Valencia?

R. En el Mallorca nos debían todo el año pasado y hemos tenido que ajustar la deuda.

P. ¿Cómo vivió que el Mallorca no pagara su traspaso al Athletic?

R. Fue muy incómodo porque en todas las noticias de la deuda sale mi nombre y yo no tengo nada que ver. No es justo y el Athletic no va cobrar todo el traspaso

[cinco millones más objetivos] porque el Mallorca está en concurso de acreedores.

P. ¿Le dolió salir del Athletic?

R. Sí, fue un palo en su momento, estaba al 100% con ese club, es mi casa. Después del Antiguoko, me he sentido muy identificado porque es un club diferente del resto, pero vieron la posibilidad de ganar un buen dinero y cuando se me planteó, di un paso al lado.

P. Siendo de San Sebastián...

R. Pero solo he ido una vez a su campo, al antiguo Atocha. No creé ningún vínculo con la Real. Sí con el Athletic desde que lo vi por dentro y me di cuenta de que podíamos competir con gente de allí contra el resto del mundo, como en Asterix y Obelix.

P. ¿Cómo va a mezclar con Soldado?

R. Somos dos delanteros natos, pero somos inteligentes para asumir diferentes funciones. Nos compaginaremos.

P. Sin Silva ni Villa, ¿qué le queda al Valencia?

R. Hay un nivel alto de mucha gente y esto es un deporte de equipo. A veces, cuando me desmarco y creo que es difícil que me vean, me ven porque hay mucha calidad detrás de mí.LIGA DE CAMPEONES

Primera jornada

Aduriz, durante el partido ante el Racing del pasado sábado.
Aduriz, durante el partido ante el Racing del pasado sábado.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_