Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

El Barça se busca a sí mismo

Guardiola, ante la visita del Panathinaikos, asegura que nunca dudará de sus jugadores

La Liga de Campeones regresa al Camp Nou y se espera que funcione como terapia después del tropiezo en la Liga. Se alza el telón con la visita del Panathinaikos, campeón de la Liga griega, que se llevó una manita en su última visita al estadio, durante la fase de grupos de la Champions de la temporada 2005-06. El equipo griego ha jugado 11 veces en España y solo ha conseguido un empate. Aunque Pep Guardiola les considera "un buen equipo, con franceses veteranos y buenos futbolistas", lo cierto es que su entrenador, Nikos Nioplias, lo tiene claro: "El Barça es favorito para ganar el partido, y la Champions; son el mayor espectáculo del mundo".

Pese a ser derrotado por el Hércules el pasado sábado, y mostrarse lejos de su mejor nivel, no parece muy preocupado Guardiola, que rehuyó excusas de nuevo, aunque sabe que las cosas pasan por pequeños detalles. Explicó uno: "Xavi se ha entrenado 14 días; hace dos años, llevaba 42". "No sé si fue un accidente o un síntoma, pero vamos a intentar reencontrarnos con el juego, con lo que somos", dijo Guardiola antes de reconocer que le sorprendió el planteamiento de Esteban Vigo, técnico del Hércules -"nunca les había visto jugar así"-, y que tal vez no colaboró mucho en solucionar el entuerto. Lejos de criticar el planteamiento del rival -"parece que el único fútbol válido es el nuestro; el del Hércules es igual de bueno"- prefirió mirarse el ombligo: "Hemos de encontrar en nuestro juego la manera de solucionarlo. Para atacar bien hemos de estar finos".

Más información
La Masia de Buenos Aires ya da frutos
"Son fuertes y contragolpeadores"
Guardiola sale con todo

Mas lejos fue Iniesta: "Yo prefiero que se encierren. Si estamos finos, el partido se les hace muy largo a los rivales". Casi tanto como suele ser el camino a la final, que se juega en Wembley, lugar emblemático para el Barcelona, que en 1992 levantó allí por vez primera la Copa de Europa. "Queda un camino larguísimo a Wembley. Tengo muy buenas sensaciones, pero a ver adónde llegamos. No soy capaz de decir que vamos a ganar el triplete, pero prometo que nos esforzaremos por ganar al Panathinaikos y ya veremos qué pasa", respondió Iniesta.

Guardiola marcó la previa del partido con los griegos con una vehemente defensa de sus jugadores: "Lo lleváis claro si creéis que he dudado de ellos por una derrota. Pueden hacer la peor temporada del mundo, perder todos los partidos que quieran y no dudaré nunca. Son un espectáculo y lo van a volver a demostrar". Y desmintió que estuviera enfadado y hubiera abroncado a sus jugadores: "Solo me enfadaré si veo que no quieren ganar; el día que no quieran, o se va medio equipo o se va el entrenador".

Valdez tumba al Camp Nou. El jugador del Hércules marca dos tantos al Barça en su casa. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS