5.000 profesores, pendientes del recorte de plantillas en FP
UGT denuncia incumplimientos en 372 módulos formativos
Los institutos de enseñanzas medias, que imparten Formación Profesional, se plantean no iniciar el curso con normalidad, mañana, ante la "incertidumbre" provocada por el posible recorte de plantillas ordenado por la Administración educativa en buena parte de las familias formativas. "Unos 5.000 profesores, que atienden a 60.000 alumnos de 2.100 ciclos, están pendientes de la decisión que tome la Consejería de Educación", confirmó ayer en entrevista Guillermo Martí, secretario general de la federación de enseñanza Fete-UGT.
Martí -que dio una rueda de prensa acompañado por su secretario general Conrado Hernández y el responsable de Salud Laboral, Francisco Crespo- explicó que el "temor" a la reducción de los llamados "desdobles", que permiten dos o más profesores por asignatura en un total de 372 materias, ha impedido que los centros celebraran su claustro de inicio de curso con los nuevos horarios confeccionados.
"La supresión de desdobles o grupos [a partir de 18 alumnos] puede generar accidentes graves en las aulas, al aumentar el riesgo tanto para los alumnos como para los profesores", sostuvo Hernández, sobre todo, en los ciclos que trabajan con material peligroso como gases, electricidad o maquinaria pesada.
Esta situación la denunciaron reiteradamente en mayo y junio los profesores de ciclos formativos, como por ejemplo, de la especialidad de aire acondicionado que trabajan con oxígeno y helio. El peligro de accidentes se extiende a otras ramas como madera, química, o automoción.
Martí advierte de que "si hay un accidente en alguno de los módulos que la propia consejería considera susceptibles de ser desdoblados -tanto en los acuerdos de plantillas de 2001, como en la orden agosto publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana- el sindicato lo denunciará por la vía penal".
De entrada, UGT va a remitir "con carácter de urgencia" una queja al Síndic de Greuges. También se dirigirá al jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y al propio consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para solicitarle una audiencia con el objetivo de analizar "los graves problemas que se van a suscitar, si no se autorizan nuevos grupos".
El sindicato ha hecho un llamado "a los equipos directivos de todos los centros" para instar a que se cumpla la normativa publicada por la Consejería de Educación en materia de desdobles. El incumplimiento, según cálculos de UGT, puede afectar a "un millar de profesores" cuyo puesto de trabajo está en el aire, a 24 horas de que empiece el curso.
Martí echó un pulso a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, que el martes afirmó que los desdobles se harán a partir de 30 alumnos por aula, a excepción de los grupos de riesgo, donde se harán con 18. Martí le reprochó que "se invente la legislación" y la cambie a su antojo porque los desdobles están "negociados y legislados". Gómez confirmó que trabaja para "adecuar" las plantillas docentes de la extinta Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (Logse) a la Ley Orgánica de Educación, en vigor desde 2006.
En Elche, "alrededor de 1.000 alumnos de FP están sin plaza", según informó la concejal de Educación, Blanca González, tras la reunión de la comisión municipal de escolarización.
Los cinco sindicatos de la enseñanza pública -UGT, CC OO, STEPV, Anpe y Csif- se concentrarán hoy ante la consejería.
Números en rojo
- Profesores de FP: Alrededor de 5.000.
- Alumnos matriculados hasta julio: 63.105.
- Ciclos formativos: En total, en la Comunidad Valenciana hay 2.100.
- Materias susceptibles de ser desdobladas: 372, según reconoce el Acuerdo de Plantillas de 2001 y la orden de agosto de 2010.
- Alumnos sin plaza: : Oficialmente, en Elche, hay 1.000, según la comisión de escolarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.