_
_
_
_

Oftalmólogos piden explicaciones sobre el plan de choque

La inclusión del Instituto Oftalmológico de Valencia (Iova) en el plan de choque, el programa de reducción de la lista de espera pública a través del desvío de pacientes a clínicas privadas, ha sorprendido a médicos de la especialidad. El Iova es copropiedad de Manuel José Díaz Llopis, jefe de servicio de Oftalmología del hospital La Fe (el nombre que figura en el Registro Mercantil de la empresa es Instituto Oftalmológico de Valencia Dr Manuel Díaz Sociedad Limitada). De ahí que haya llamado la atención que una sentencia judicial haya obligado a Sanidad -que se había resistido- a incluir al Iova en el plan de choque por el posible conflicto de intereses público-privados que pudiera derivarse de ello.

Así, miembros de la entidad se han dirigido a la Sociedad Valenciana de Oftalmología para preguntar cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la inclusión de sus clínicas en el plan de choque. "Muchos quieren saber si pueden hacer lo mismo [que Díaz]", apuntan desde la sociedad científica. A raíz de estas peticiones, la sociedad científica acordó, en una reunión de su junta directiva celebrada la semana pasada, solicitar formalmente a Sanidad cuáles son los requisitos para entrar en el plan de choque.

Quejas de pacientes

En el mismo encuentro se planteó la queja que ha trasladado la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con enfermedades Reumáticas (Aspanijer) a la sociedad oftalmológica. Aspanijer reclama el mantenimiento en el hospital La Fe del equipo multidisciplinar de reumatología pediátrica y oftalmología pediátrica que existía antes de que Díaz asumiera la jefatura de servicio de Oftalmología. El problema se refiere a la atención de los pacientes de artritis idiopática juvenil, una enfermedad que puede afectar a la visión por lo que requiere la supervisión de oftalmólogos. Los familiares de los pacientes denuncian que la llegada de Díaz al servicio se ha traducido en un descenso de la calidad de la atención que perciben, como ha apuntado a este diario la presidenta de la entidad, Arancha Gazulla: "Tenemos decenas de quejas de padres por el trato recibido desde el cambio de jefatura".

La sociedad trasladará a la consejería que hospitales de referencia como Sant Joan de Deu y Vall d'Hebron en Barcelona; La Paz y 12 de Octubre en Madrid y Carlos Haya en Málaga cuentan con servicios multidisciplinares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_