CiU plantea una ley de consultas populares para no depender del permiso del Estado
Los nacionalistas basan su programa electoral en el concierto económico
El pacto constitucional está agotado y no hay más límite que el que decida la democracia. Bajo esas dos premisas, Convergència i Unió (CiU) aprobó ayer su programa electoral que, con la etiqueta del derecho a decidir, incluye una decena de objetivos, desde el concierto económico a una ley de consultas populares que, a diferencia de la aprobada por el tripartito, no las haga depender "de la autorización del Estado".
La coalición ha apostado en el programa con el que concurrirá el 28 de noviembre por un nuevo sistema de financiación para salir del café para todos como primer trampolín para ganar cuotas de soberanía. Artur Mas, presidente de CiU, sostiene que no es preciso reformar la Constitución para lograrlo y en alguna ocasión se ha referido a la convocatoria de una consulta en particular sobre ese asunto para dotar de más fuerza su reivindicación.
"España ha dado muestras claras de que no quiere ser cambiada [a un Estado plurinacional] y seguramente tiene derecho. Pero tenemos derecho a no dejar de ser Cataluña y a pensar en nuestro futuro nacional", defendió ayer el presidente convergente en Lleida ante unos 500 consejeros nacionales, que aprobaron por unanimidad el programa.
El texto, con siete bloques, da por sentado que CiU no solo prescinde del contenido del fallo del Estatuto, sino que toma como guía el aprobado en el Parlamento catalán en 2005 y que fue limado en el Congreso en 2006. "Pese a la sentencia, desplegaremos el Estatuto de manera ambiciosa y con su máxima potencialidad jurídica", señala el programa que, en cualquier caso, no menciona cómo piensa arrancar del Gobierno compromisos como el del concierto económico, la gestión de las infraestructuras o la exigencia del cumplimiento de las inversiones si no es más allá de la negociación. CiU considera fracasada la vía estatutaria -Artur Mas la da por muerta- y recupera así la histórica estrategia de Jordi Pujol de negociación puntual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.