"Veneno" de Cajasur en campaña
El expediente del Banco de España a los candidatos marcará las municipales
Los tres candidatos a alcalde de Córdoba fueron expedientados en julio por el Banco de España tras su paso por Cajasur. Este rastro es lo que un ex consejero de la entidad llama "el veneno". Y su picadura la están sufriendo José Antonio Nieto por el PP, Juan Pablo Durán (PSOE) y el actual alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, de IU. Ocaña todavía no ha sido designado alcaldable, pero lo será con toda probabilidad. Los tres pasaron por los dos últimos consejos de Cajasur. Al resto de los miembros de ambas mesas también se les abrió el mismo procedimiento. El expediente es consecuencia de la debacle de Cajasur. Su último escalón fue el fracaso de la fusión con Unicaja. La entidad cordobesa, que estaba dirigida por el Cabildo catedralicio, prefirió suicidarse y dejar que la caja fuese intervenida antes que unirse a la firma malagueña.
Las consecuencias de este triple expediente son paradójicas. En condiciones normales, que un candidato tenga sobre su cabeza un expediente del Banco de España sería pura gasolina política para su contrincante. Pero cuando todos comparten la misma suerte, es más que probable el tema se neutralice. "A efectos de la campaña creo que no tendrá repercusión. Suele mirarse más al futuro que al pasado", señala un dirigente del PSOE cordobés, quien defiende, no obstante, "que las circunstancias que llevaron a cada candidato a ser expedientado son muy distintas. Juan Pablo Durán siempre votó a favor de la fusión". El alcalde de Córdoba defiende, al respecto, que se ha expedientado "a quien se podía, a los que entran dentro de los cinco años antes de que prescriban las posibles irregularidades".
Mientras, un antiguo dirigente del PP alerta de que el peso de Cajasur en el debate político podría crecer si la nueva dueña de la caja, la vasca BBK, realiza un severo ajuste laboral con el despido de trabajadores. "Entonces, cada candidato tendría que recordar cuál ha sido su papel en la negociación de la fusión", señala. De la misma manera, Juan Pablo Durán sostiene que el uso que hagan los candidatos del hecho de estar expedientados dependerá, sobre todo, del curso que siga la BBK en Córdoba. "Si algo se torciera (...) podría traerse de nuevo a colación las circunstancias que han provocado la apertura de este expediente".
Durante los debates para la unión de ambas cajas, que se prolongaron durante un año, existía consenso entre los representantes políticos en el consejo de Cajasur a la hora de apoyar finalmente la fusión (aunque un consejero del PP se abstuvo). Pero la cosa era mucho más complicada fuera. El PP de Córdoba, con José Antonio Nieto a su cabeza, no dejó de manifestar sus más que recelos hacia la fusión con Unicaja y nunca la apoyó abiertamente. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña critica este hecho: "El PP encendió una vela a dios y otra al diablo", dice. El PSOE también acusó al PP de boicotear la unión. El propio Durán se encargó entonces de recordar el hecho de que Nieto estaba expedientado y sancionado.
Y es que, para Nieto, esta es su segunda vez. En la primera ocasión fue investigado y sancionado junto al resto del consejo que vivió la transición entre los presidentes Miguel Castillejo y Juan Moreno. Dejó el consejo en noviembre de 2005, justo cuando entraron Durán y Ocaña (que dejó el cargo en 2008). Por eso, Nieto ya sabe lo que es sufrir semejante debate. "Durante un tiempo, el único que tuvo un expediente de este tipo fui yo. Y eso se utilizó de manera política", recuerda. No obstante, con el nuevo marco de triple empate, corrobora las sospechas de una posible tregua en lo personal para la próxima campaña: "No entiendo que el candidato del PSOE o IU sean peores por estar sujetos a un expediente del Banco de España", dice Nieto. "Lo ocurrido en Cajasur no va a quedar fuera de la campaña. Pero dependerá de lo que ocurra de aquí en adelante", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.