_
_
_
_
Entrevista:Jordi Colominas | Director de la Fira de Tàrrega

"Mis ideas han calado"

La actual es la última edición de Jordi Colominas como director artístico de la Fira de Tàrrega de Teatre al Carrer. No hay ningún motivo para la marcha, simplemente hay una norma no escrita que obliga al relevo del director cada cuatro ediciones.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el festival desde que cogió sus riendas en 2007?

Respuesta. Tuve tiempo para hablar con el público y con la gente del teatro. Muchos me decían: "Sí, la Fira, muy bonita pero hace siete años que no vamos". Se daba prioridad a las cifras y a la fiesta. Así que reinventé los planteamientos y establecí unas líneas que seguir.

P. ¿Cuáles?

R. Priorizar el teatro de calle huyendo del tópico de los malabares y el payaso. Además, mucha gente asociaba Tàrrega con aglomeraciones. Antes todo, se concentraba en el centro de la población, así que he buscado nuevos espacios. También apoyar a los creadores de este país.

P. El reto es el equilibrio, suele decir. ¿Sigue siendo así en la Fira?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La abuela, las familias y los profesionales deben encontrar espectáculos para ellos. Algunos sirven para renovar ideas, como Broeders. De esta obra tendré críticas, pero no deja a nadie indiferente. Si no fuese por nosotros no se sabría qué se está haciendo en Holanda. Pero el 80% de los montajes están para ser comprados.

P. ¿Entonces?

R. Nunca he creído en un espectáculo que nace y muere en un festival. Incluso en los laboratorios de creación y las residencias, que son nuestro departamento de I+D. Kamchatka puede adaptar el espectáculo a cualquier edificio abandonado. Es difícil pero insistiremos.

P. ¿Goza de buena salud el teatro de calle?

R. Un alcalde me dijo: "porqué tenemos que hacer la obra en la calle, con el dineral que me ha costado el teatro municipal". Sobran las palabras.

P. ¿Cuál ha sido su mayor triunfo en la Fira?

R. Me costó que la gente las entendiese, pero finalmente mis ideas han calado. Me refiero a ver el festival como un espacio creativo -renovar el imaginario-, y también apostar por espacios no convencionales. Todo estaba muy pensado y he conseguido descuadricular el festival.

P. ¿Se ha notado la crisis?

R. Nos mantenemos en los mismos números. Pero si el país quiere tomarse en serio la Fira de Tàrrega, las instituciones deberán invertir más. Nos habría gustado crecer más.

P. Pregunta obligada. ¿Y el nuevo director?

R. Le deseo toda la suerte del mundo al nuevo director... si es que hay, porque hasta hora no he visto ningún movimiento para elegirlo. Así que tendrá poco tiempo para preparar la edición de 2011, y la crisis económica no ha hecho más que empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_