Raphael a tumba abierta
El cantante se confiesa en un documental de Antena 3
"Llevo 50 años en los escenarios y no pienso bajarme de ellos porque este tiempo me ha servido para aprender y ahora comienzan las cosas interesantes". Así resume Rafael Martos (Linares, Jaén, 1945), Raphael, su medio siglo como artista en un documental que Antena 3 estrenará próximamente junto a una miniserie sobre el incombustible cantante.
Raphael: yo soy aquel, título de esta producción de BocaBoca, rememorará su trayectoria profesional y vital, a partir de testimonios del propio cantante, su familia y compañeros. El trabajo se inicia precisamente al compás de Yo soy aquel, y con Raphael en diferentes momentos de su vida interpretando ese tema, exponente de una carrera de éxito. "Estoy contento de haber conseguido un sueño. Toda mi vida he querido ser lo que soy y estoy feliz de haberlo logrado y poder trabajar en esto", explica ante la cámara. También habla de sus comienzos, sus conciertos y viajes por toda España y del compositor Manuel Alejandro. Yo soy aquel intercala las declaraciones con la música y con imágenes en color o en blanco y negro y material gráfico que muestra a Raphael de niño, en la primera comunión o en Venecia, el día de su boda con Natalia Figueroa, en 1972, que causó un gran revuelo entre la sociedad biempensante. También recupera actuaciones en París, Nueva York, Moscú o Buenos Aires, con el aforo agotado; su paso por el Festival de Benidorm, que ganó en 1962, o su primera actuación en el teatro de la Zarzuela
Por Raphael: yo soy aquel desfilan personas que han compartido escenario con él y valoran su carácter, su voz y su estilo. Como Miguel Bosé, que recuerda lo que aportó Raphael en el franquismo: "En un mundo tan gris se salía de la mediocridad, no era políticamente correcto, no era socialmente correcto". Alaska, una de las personas que más ha contribuido a la resurrección del mito, también reivindica su figura y asegura que "hay pocos artistas en el sentido global, capaz de crear algo nuevo aunque canten la misma canción. Raphael es ese gran intérprete". Alejandro Sanz, por su parte, le considera "un hombre de valores", con "una especie de amor por el escenario casi religioso".
El documental revela cómo es su perfil más personal y su relación con Natalia Figueroa -"mi amiga, mi confidente, mi mejor amante, mi compañera ideal"- y con sus hijos, dos de los cuales, Alejandra y Manuel, también intervienen. Natalia define a su marido como una mezcla "de andaluz y germano", "de buen carácter y mucho genio".
Yo soy aquel no elude el momento en que Raphael tiene que someterse a un trasplante de hígado, en 2003, un periodo angustioso que él considera "el gran capítulo de su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.