"Quiero reducir los robos con fuerza"
El nuevo jefe de policía de la región se fija como objetivo mejorar la protección de pisos y establecimientos - Tiene a su cargo 11.350 agentes en 31 comisarías
El comisario principal Francisco Javier Redondo Zúñiga (Segovia, 1952) lleva una semana al frente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Un acto en la Delegación del Gobierno al que acudieron las principales autoridades policiales y regionales sirvió ayer de presentación en sociedad de este mando, que ha desarrollado el grueso de su carrera en la capital. Ingresó en el cuerpo en 1973 y ha estado al frente de la comisaría de Getafe, de la Brigadas Provinciales de Extranjería y de Seguridad Ciudadana, además de ser el número dos de la jefatura madrileña durante casi tres años. Su último puesto ha sido el de jefe de la Policía de Castilla-La Mancha. En Madrid tendrá que dirigir a 11.350 agentes repartidos en 31 comisarías y 5 brigadas. Reconoce que ya ha notado los cambios. Su teléfono móvil no deja de sonar y tiene que recargar la batería hasta tres veces en un mismo día.
"Es palpable que la presencia policial en la calle previene la delincuencia"
Pregunta. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?
Respuesta. Continuar con la reducción de la delincuencia, especialmente en los delitos que más inseguridad pueden causar a los ciudadanos, como los robos con fuerza en domicilios y en establecimientos, que han bajado mucho pero que hay que seguir reduciendo. Hay que bajar el número en todas las modalidades pero, sobre todo, en esas dos, que son la que más preocupan a los ciudadanos.
P. Para ello tiene una plantilla muy amplia.
R. Desde luego eso lo favorece, puesto que al haber mucha policía uniformada en la calle se logra una gran prevención, una muy buena disuasión. Lógicamente no es cuantificable, pero sí es cierto, palpable y real que se reduce esa delincuencia.
P. Lleva una semana en el cargo. ¿Cuáles han sido sus primeras medidas?
R. Primero he estado estudiando y analizando cómo está la situación policial en Madrid, cómo la ha dejado mi antecesor, el comisario Carlos Rubio. Y he de decir que lo ha dejado muy bien. También la actuación de los distintos mandos y de los operativos para ver si hay que hacer modificaciones o flexibilizaciones.
P. ¿Ha tomado ya alguna decisión importante?
R. He propuesto el nombramiento como responsable de la Unidad de Coordinación Opera-tiva Territorial [número dos de la jefatura] del comisario Julio Prieto Benéitez. Espero que mis jefes me lo autoricen.
P. ¿Puede ser contraproducente haber bajado las estadísticas de delincuencia en los últimos años (11%) y que en cualquier momento haya un repunte?
R. Los temas delincuenciales no son ciencias exactas y las fluctuaciones existen. De ahí que los operativos y los modos de actuación no deban ser rígidos. Ante situaciones heterogéneas no puede haber respuestas lineales.
P. ¿Ha notado mucho cambio desde que se fue de Madrid?
R. Profesionalmente, he notado que Madrid va muy bien. Repito que mi antecesor y todo su equipo han hecho un muy buen trabajo. También he notado que se me ha recibido con mucho cariño no solo por parte de mis compañeros y de mis superiores, sino también de las distintas autoridades de la región.
P. Siempre se habla de coordinación en temas policiales ¿Realmente se puede conseguir?
R. Tenemos que sentarnos y hablar mucho y con frecuencia. Si cada cuerpo va por su cuenta, el perjudicado es el ciudadano porque la eficacia se reduce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.