Moratinos aborda la segunda oleada de cambios en Exteriores
La subsecretaria Figa será sustituida por Antonio López
Descartada su candidatura a la alcaldía de Córdoba y aparentemente seguro de su continuidad en el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ultima la segunda oleada de cambios en su departamento, tras la reestructuración aprobada en julio pasado. El cambio más importante, que el Consejo de Ministros podría aprobar hoy, afecta a la subsecretaria, María Jesús Figa, que será sustituida por el embajador en El Cairo, Antonio López Martínez, según fuentes diplomáticas.
El nuevo embajador español en Egipto -país fundamental por su peso en el mundo árabe y porque ocupa una copresidencia de la Unión por el Mediterráneo, que España espera copresidir a partir de la cumbre de Barcelona en noviembre- será Fidel Sendagorta, director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo. Y el relevo de Sendagorta es Juan González-Barba, que desde 2006 ha sido el número dos de la Embajada en Tel Aviv. Los cambios afectan a la estructura central del ministerio y, sobre todo, a las embajadas, donde están pendientes una treintena de cambios. A Ankara, vacante desde que el ex alcalde de Barcelona Joan Clos fue elegido en agosto director de la agencia de Hábitat de Naciones Unidas, irá Cristóbal González-Aller, ahora representante permanente adjunto ante la Unión Europea (UE).
Rafael Conde, director general de Relaciones Económicas Internacionales hasta su reciente sustitución por José Eugenio Salarich, será embajador en Indonesia. Y la cada vez más decisiva Embajada en Pekín será ocupada por Eugenio Bregolat, quien, en un caso sin precedentes, representará por tercera vez a España en China, tras haberlo hecho de 1986 a 1991 y de 1999 a 2003.
El destino de María Jesús Figa, que lleva tres años al frente de la subsecretaría, podría ser la Embajada en Viena, pues la representación ante el Vaticano sigue pendiente de que un pacto entre PSOE y PP facilite el nombramiento del ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez como Defensor del Pueblo. También está a la espera de una embajada el ex secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, cuyo cargo se suprimió en julio. El nombramiento de Alberto Navarro como embajador en Rabat está todavía pendiente de que las autoridades marroquíes concedan el plácet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.