_
_
_
_

El examen a 180.000 alumnos revela la caída del rendimiento en Secundaria

El curso arranca en Primaria con las matemáticas como asignatura pendiente

Manuel Planelles

El sistema educativo se queda en cueros una vez al año. Se abren las puertas de los colegios e institutos para que se realicen las pruebas de diagnóstico.

El curso pasado, durante tres días del mes de abril, todos los alumnos andaluces de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria (178.875 estudiantes) realizaron las mismas pruebas sobre sus competencias, es decir, sobre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. Y los resultados reflejan la caída del rendimiento en Secundaria respecto a Primaria.

En estas evaluaciones se analizan tres competencias: la comunicación lingüística, el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural y el razonamiento matemático. En el caso de cuarto de Primaria, los alumnos logran 4,17 puntos sobre 6 en lengua. En la prueba sobre ciencias alcanzan 4,21 y en la de matemáticas 3,8.

Los resultados bajan en términos generales en Secundaria. En lengua obtienen 3,84 puntos, en ciencias 3,89 y en matemáticas 3,88, donde sí consiguen mejores notas los chicos de Secundaria que los de Primaria. La Administración educativa lleva años intentado levantar los resultados académicos con programas como el de calidad y mejora de los rendimientos escolares, que en los colegios sí ha logrado un respaldo considerable pero no en los institutos.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó ayer que los resultados de las pruebas del curso 2009-2010 son "alentadores y esperanzadores". También destacó la mejora global respecto al curso anterior, cuando los examinados fueron los estudiantes de quinto de Primaria y tercero de Secundaria.

- Lingüística. En el caso de cuarto de Primaria, el 43,6% de los examinados se encuentra en los niveles más altos, entre los 5 y los 6 puntos. Y sólo un 9,2% está en los más bajos (1 y 2). En general, los alumnos de Primaria examinados tienen en comprensión oral un nivel muy alto, rozando los cinco puntos. Con la expresión escrita se defienden bien, con 4,18 de media. Y la bajada se produce en la compresión lectora, que desciende hasta los 3,88 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alumnos con un nivel alto lingüístico (5 y 6 puntos) en segundo de Secundaria bajan hasta el 33,1% y los que tiene un bajo nivel (1 y 2) suben hasta el 14,7%. Respecto a la comprensión lectora, los alumnos de instituto muestran un manejo muy aceptable, 4,4 puntos, aunque sin llegar a los 4,98 de Primaria. Los resultados más flojos son en comprensión oral (3,25) y en expresión escrita (3,28).

- Ciencias. Casi la mitad (el 45,8%) de los chicos de Primaria examinados consigue un nivel alto en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Y el 10,9% se queda en un nivel bajo. En lo que mejor se manejan en general es en metodología científica, donde los examinados logran 4,66 puntos.

En el caso de los estudiantes de segundo de Secundaria, en los niveles más altos de competencias científicas se sitúa el 29,4%, frente al 45,8% de Primaria. En los niveles más bajos está el 9,4% de los examinados, un porcentaje similar al de sus compañeros más pequeños.

- Matemáticas. En este caso, los resultados en Primaria descienden sensiblemente y los examinados logran 3,8 puntos. La Agencia Andaluza de Evaluación, que se encarga de realizar las pruebas y analizar los resultados, está ahora tratando de averiguar qué ha ocurrido en este caso. Las pruebas señalan que los alumnos se movieron bien (4,22 puntos) en expresión matemática. Pero bajaron a la hora de plantear y resolver problemas (3,83) y en la organización, comprensión e interpretación de la información (3,6). Lo que hace que los resultados hayan sido peores en razonamiento matemático es que el porcentaje de chicos que se sitúa en los niveles más bajos (1 y 2 puntos) sube hasta el 20,6% en este caso. También descienden los alumnos de Primaria con mejores puntuaciones hasta el 34,8%.

En Secundaria, el 32,2% de los alumnos consigue las puntuaciones máximas. Y solo el 13,2% se sitúa en los niveles peores. Los estudiantes de ESO tienen buenas competencias para plantear y resolver problemas matemáticos (4,2 puntos) y en la organización, comprensión e interpretación de la información (4,07). Baja algo la puntuación en expresión matemática (3,67).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_