_
_
_
_

Todos juntos en torno a la bonanza en las artes escénicas

El que el mundo de las artes escénicas sea uno de los pocos remansos de paz en el que pueden navegar juntos y sonrientes responsables de políticas culturales, creadores, cargos públicos, productores privados e incluso el público, facilita que desde hace seis años todos se encuentren en un acto feliz para celebrar el inicio de la temporada teatral madrileña y lanzar una campaña con la que impulsar los hábitos teatrales.

Así se hizo ayer en el teatro Lope de Vega donde se produjo un encuentro, que podría considerarse inusual en tiempos de crisis, entre representantes de los más diversos sectores. De un lado Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital; Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura; Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid; Alicia Moreno, delegada de las Artes del Consistorio... Del otro Jesús Cimarro, representando a productores privados y empresarios de paredes (término con el que se llama a los propietarios de locales escénicos que programan espectáculos) y caras conocidas del mundo teatral como José María Pou, Carmen Morales, Clara Sanchís, Héctor Colomé, Carles Canut, Jesús Chinarro, Manuel Gallardo...

Las cifras cantan por sí solas y todos coinciden en afirmar que las artes escénicas están en su mejor momento, aunque también añaden que mejorable, sobre todo fuera de las dos grandes ciudades (Madrid y Barcelona) ya que los Ayuntamientos del resto de España están menguando sus contrataciones y muchos retrasan el pago, cosa inexplicable, ya que a veces se quedan con la taquilla que debería ir a parar, en lo estipulado, a los espectáculos. La pasada temporada el teatro y la danza cosecharon unas cifras que hay quien ha calificado de espectaculares. En España más de 5.000 recintos han celebrado 70.000 representaciones a nivel nacional, de las cuales 19.000 han sido en la Comunidad de Madrid; un total de 18 millones de espectadores acudieron la temporada pasada al teatro, de los que cuatro millones lo hicieron en la Comunidad. En cuanto a la recaudación las cifras son rotundas. De los más de 260 millones de euros recaudados por las artes escénicas en toda España, Madrid obtuvo una caja de 120 millones, el 44% del total. Solo en teatro la recaudación alcanzó los 200 millones a nivel nacional, de los que solo en Madrid se consiguieron 98 millones de euros, casi la mitad del total, un 48%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_