_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Persisten las dudas sobre el futuro de la banca

Las dudas sobre la situación real de algunos bancos europeos y su capacidad para afrontar nuevas normas sobre provisiones en un futuro próximo todavía circulan por los mercados de valores y mantienen en guardia a los inversores.

Aun así, los planes de estímulo que se preparan para la economía estadounidense inclinaron a los inversores a considerar favorablemente sus posibles efectos y a minimizar las consecuencias que puede tener para algunos bancos un posible incremento en las provisiones y la más que previsible creación de una tasa bancaria.

La Bolsa española abrió a la baja presionada por los descensos de los valores bancarios, con lo que muy pronto el Ibex 35 tanteaba la zona de los 10.400 puntos. La presión vendedora, sin embargo, no lograba extenderse al conjunto del mercado, situación que también se vivía en el resto de las plazas europeas, con lo que la recuperación se puso en marcha, a pesar de que el dinero no se movía con soltura.

El Ibex 35 consiguió recuperar el nivel de los 10.600 puntos poco antes del cierre, pero al final se quedó en 10.586,20 puntos, con una subida del 1,02%. Este avance superó al de los índices europeos más importantes, gracias a la recuperación de Santander y BBVA, pero los valores medianos y pequeños del mercado se ajustaron más a la media del resto de los mercados.

Entre los escasos indicadores económicos conocidos ayer destacaba la debilidad de la producción industrial alemana en el pasado mes de julio, con un incremento de solo el 0,1% que viene a confirmar la ralentización del crecimiento en la segunda parte del ejercicio.

La contratación en el Mercado Continuo sigue estancada por debajo de los 2.000 millones de euros, como consecuencia del miedo de los inversores a reacciones inesperadas por la proximidad de los niveles de resistencia. Ayer se negociaron 1.844,77 millones de euros, de los que tan solo 1.584,60 millones se cruzaron en operaciones del "mercado abierto" y de los que dos tercios corrieron a cargo de los cuatro principales valores del mercado: Telefónica, Banco Santander, BBVA e Iberdrola.

En el mercado de deuda, la facilidad de las últimas colocaciones de los países periféricos hizo bajar el diferencial entre España y Alemania en seis puntos básicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_