"El Estatuto sigue siendo un instrumento incomparable"
Laia Bonet es secretaria del Gobierno catalán y candidata a ser número dos de José Montilla en las próximas elecciones.
P. ¿Le ha frustrado el desenlace final del Estatuto?
R. No, pero en parte me ha decepcionado. Pese a ello, el Estatuto sigue siendo un instrumento de autogobierno incomparable. Eso no quita que hayamos asistido a un desgraciado proceso en el Tribunal Constitucional y a la manipulación de algunos partidos.
P. Pese al recorte ¿habla de instrumento incomparable?
R. Para políticas propias, sin duda. La sentencia ha afectado a las cosas prácticas menos de lo que algunos dicen. El daño se ha hecho en los intangibles, en los sentimientos. El reconocimiento de Cataluña y su encaje en España es lo que se ha visto afectado.
"Es surrealista pensar que Castells no repite en las listas por mí"
P. ¿Dice Montilla la verdad cuando habla de recuperar la "globalidad" del texto? Hay cosas irrecuperables como la nación y la lengua...
R. Él fue muy claro tras entrevistarse con Zapatero. Pidió gestos políticos destinados a recuperar y reforzar esos intangibles lesionados por la sentencia.
P. ¿Y eso cómo se hace?
R. Zapatero lo tiene sobre la mesa. Es un tema vinculado a las actitudes y al proyecto federal. España debe caminar hacia el federalismo. Si no, no será viable. Montilla lo ha dicho muchas veces.
P. Nadie en España quiere federarse.
R. Pero si te va en ello la viabilidad habrá que ir necesariamente. Y mientras España va, Cataluña deberá reforzar la bilateralidad sin privilegios exclusivos.
P. ¿Por qué los diputados del PSC no hacen más fuerza en el Congreso? ¿Por qué no votaron allí la resolución del Parlament?
R. Hicieron fuerza para aprobar una resolución a favor de la recuperación integral de Estatuto. ¿O es que solo era bueno votar lo que se aprobó en el Parlament? No sé si defendemos mejor el autogobierno votando para perder o votando a favor de la integridad. ¿Por qué nadie pide explicaciones a quienes no votaron a favor?
P. ¿Hicieron daño al PSC las palabras de Carme Chacón diciendo que el fallo le satisfacía? Eran propias del PP.
R. ¡No diría eso! Carme hace una crítica importante de la sentencia, al tribunal y de la manipulación de algunas fuerzas.
P. El fallo es ambiguo con el uso del catalán. ¿No abre la puerta a la presentación de recursos?
R. Quienes quieran hacerlo, lo harán igual. La sentencia es el caldo de cultivo para quienes cuestionan la integración de las personas vengan de donde vengan y usen la lengua que usen.
P. Parece que el PSC está solo en la defensa del Estatuto. Algunos plantean referendos.
R. ¿Es un problema que el PSC esté defendiendo la opción mayoritaria que votó el pueblo y que constituye el mejor hito de autogobierno que ha tenido nunca este país? Nosotros defendemos lo que votó la ciudadanía en 2006.
P. Pero la gente votó un texto y el Constitucional lo ha laminado.
R. Sí, y por eso no decimos ¡fantástico! ¡Ya está! Queremos desplegar todo el Estatuto. Lo esencial es saber dónde vamos. Las elecciones son una encrucijada entre Estatuto o la vía muerta de Mas; senyera o estelada, federalismo o independencia, unidad o división, rigor o frivolidad. Entre Montilla y Mas.
P. No habían arremetido contra el derecho a decidir. ¿Quieren quitarle contenido semántico?
R. No, pero tal como se ha planteado es una simplificación excesiva ¿Solo ejercemos ese derecho si votamos independencia? ¡No insultemos a la inteligencia! Los ciudadanos decidimos en las elecciones entre varias opciones.
P. ¿Ve riesgo de fractura?
R. ¡Claro! Fractura social y nacional. Jugar con determinados principios es imperdonable. El daño que ha hecho el PP en este proceso veremos cómo lo explicamos en 20 años. No quiero ser dramática. Pero el referéndum alimenta extremismos. Es un momento para tener certezas y no poner problemas. El país lo aguanta todo pero tiene su límite.
P. ¿Qué ha hecho mal el tripartito?
R. Todo es mejorable. Pero el PP ha laminado principios de convivencia y CiU no ha admitido la legitimidad de un Gobierno a tres. Pero nuestra obra de gobierno en siete años no se puede comparar con la de los 23 años de CiU.
P. Montilla acusa a Mas de independentista. ¿Asusta a alguien?
R. Hay mucha gente en CiU que no está por la independencia. CiU flirtea y no aclara dónde quiere ir. Y si no lo haces, engañas.
P. Se da por hecho que usted será la número dos en las listas.
R. No sé quién lo da por hecho. Las listas están en blanco.
P. ¿Renunció Antoni Castells a ser candidato tras saber que usted era la número dos?
R. Esta versión no la conocía ¡Es surrealista! Tenemos que dejar de hablar de personas y hacerlo de los problemas de la gente.
P. ¿Es una pérdida para el PSC que no se presente Castells?
R. Ha dicho que seguirá trabajando para que el PSC sea la fuerza mayoritaria.
P. ¿Cree que hay división con el alma catalanista del partido?
R. Con eso cubrimos el cupo. El PSC es catalanista desde hace mucho tiempo. Lo del alma solo lo leo en textos y oigo de gente que no es del partido. Castells dijo que son catalanistas desde el primero al último militante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.