_
_
_
_

Las municipales como trasfondo

Los partidos coinciden al vincular la tregua de ETA con el proyecto político de la izquierda 'abertzale' - La representación institucional y los ingresos, claves

La sombra de las elecciones municipales emergió ayer tras el reposado análisis del último comunicado de ETA, en el que la banda renuncia a "llevar a cabo acciones ofensivas", aunque no concreta la duración ni el alcance de su alto el fuego. Tras las apresuradas valoraciones dominicales de un mensaje que destapó la BBC y decepcionó en términos generales, los principales partidos vascos coincidieron al vincular la tregua con la estrategia política de la izquierda abertzale y su intención de concurrir a los comicios locales del año que viene. Mientras PSE y PP alertaron sobre esta pretensión, el PNV auguró "consecuencias" tras el pronunciamiento etarra e instó a la "prudencia" para que sean "positivas".

PSE y PP alertan sobre la estrategia, mientras el PNV cree que tendrá incidencia

El partido que sustenta el Gobierno y su socio preferente fueron los más contundentes en su pronunciamiento al restar todo valor al anuncio de ETA. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, se refirió al denominado polo soberanista y advirtió de que la organización armada "quiere dar un balón de oxígeno al experimento político que intentan poner en marcha EA y Batasuna", aunque insistió en que el comunicado es "frustrante" y argumentó que incumple la propia exigencia de la izquierda abertzale, que reclamaba una tregua "permanente y con verificación internacional".

Una lectura similar, aunque más contundente incluso, fue la que extrajo el PP, movido quizá por el temor a que el mensaje etarra pueda motivar discrepancias entre los partidos democráticos e incluso un cambio en la estrategia antiterrorista. El presidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, fijó el horizonte en las elecciones municipales de 2011 y definió el cese de las acciones ofensivas anunciado por ETA como una "tregua electoral" con la que pretende "colarse" en los comicios, a través de Batasuna, para "rearmarse con votos, escaños, dinero y la legitimidad de los ciudadanos". "Están intentando seducir, engatusar y engañar para volver a las instituciones y seguir defendiendo su proyecto totalitario", alertó.

El decepcionante comunicado de ETA fue interpretado ayer en el mismo sentido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Según esgrimió, la pobre oferta de la banda, más exigua incluso que la reclamada desde el entorno abertzale, pretende "escenificar un cierto distanciamiento" entre ambas partes para facilitar el retorno de Batasuna a las urnas en la cita de 2011. La de mayor relevancia quizá para la formación ilegalizada, dada la representación que otorga y los ingresos económicos que conlleva.

Aunque coincidente en la insuficiencia de un mensaje en el que sigue sin aludirse al abandono definitivo de la violencia, la visión en torno a su trasfondo político no es idéntica en el sector nacionalista al que representa el partido mayoritario en Euskadi. La asociación que el PNV hace de la tregua y las pretensiones políticas de la ilegalizada Batasuna no es tan concreta. Según el presidente jeltzale de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, "a nadie se le escapa" que la situación generada tras el alto el fuego "va a tener una serie de incidencias" en las próximas municipales, aunque ayer se confesó incapaz de aventurar si consistirán en la presencia de la izquierda abertzale. Sólo deseó que las consecuencias sean "positivas", para lo que instó "al tiento y la prudencia" a la hora de analizar el comunicado de ETA.

La vinculación más optimista del pronunciamiento etarra a una estrategia política la ofreció el coordinador general de EB, Mikel Arana, quien emplazó al lehendakari, Patxi López, a "aprovechar la oportunidad" que a su juicio se ha abierto y a liderar, en este sentido, un proceso de "diálogo discreto con todas las formaciones, incluida la izquierda abertzale".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ratificó ayer en Bilbao que el mensaje de ETA "no es el que la sociedad vasca espera".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ratificó ayer en Bilbao que el mensaje de ETA "no es el que la sociedad vasca espera".SANTOS CIRILO

Petición a Europa

Como contrapunto al ámbito municipal que parecen monopolizar ya las elecciones del año que viene, el PNV no renuncia al protagonismo continental en torno a la tregua de ETA. La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao reclamó ayer en Estrasburgo que la Unión Europea solicite a la banda un alto el fuego definitivo que pueda ser verificado a nivel internacional. "Queremos oírles renunciar para siempre a la violencia y que reconozcan el daño causado", argumentó ante la Cámara.

Bilbao insistió en que el comunicado en el que ETA se limita a anunciar el cese de las acciones ofensivas "no es el que se esperaba" y recordó que el futuro de Euskadi "sólo está en manos de la sociedad vasca y de los representantes que elige democráticamente".

En un tono muy similar, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, recalcó que las cuestiones políticas las debaten los "representantes legítimos" de la ciudadanía sin "aceptar el chantaje", ante lo que relegó a los terroristas a "acatar las reglas de la democracia sin excepciones de ninguna clase". "No cabe espacio a ninguna negociación", indicó, antes de avisar de que su partido estará "vigilante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_