_
_
_
_
_

Los secretos de la plaza de Ronda

Una exposición celebra el 225º aniversario de la Real Maestranza

La plaza de toros de Ronda (Málaga) desvela desde hoy algunos de sus secretos. Con motivo del 225º aniversario de la inauguración del coso ecuestre y taurino, en 1785, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, institución a la que pertenece el edificio, ha organizado la exposición Plaza de Toros de Ronda. 225 años. Por primera vez se exhibirán documentos de la entidad y del institución y relativos a este inmueble singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y su evolución desde el siglo XVIII.

La muestra se completa con el grupo escultórico Toros y toreros, un conjunto del siglo XVIII propiedad de Patrimonio Nacional y cedido para la ocasión por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid. Toros y toreros está integrada por 27 figuras animales y humanas que representan algunos de los lances de tauromaquia desarrollados en 1789 en la Plaza Mayor de Madrid con motivo del juramento como príncipe de Fernando VII. En esos festejos extraordinarios participaron algunos de los principales matadores de la época, entre ellos Pepe Hillo, quien lidió la primera corrida en el coso rondeño en 1785, encerrándose con 15 toros en un mano a mano con Pedro Romero. La muestra está abierta en la sala de exposiciones de la Real Maestranza hasta el próximo 1 de noviembre.

La muestra, con material inédito, estará abierta hasta el 1 de noviembre

La Real Maestranza de Caballería de Ronda fue creada en 1573 en respuesta a una cédula real de Felipe II, que ordenaba a la nobleza local organizarse para mantener el ejercicio de la caballería con fines militares.En la actualidad es una institución sin ánimo de lucro que, fiel a sus orígenes, mantiene su Escuela de Equitación como principal seña de identidad, y su histórica plaza de toros. En sus 225 años, el coso rondeño -el primero de España construido en piedra y con diseño atribuido a Miguel de Aldehuela- no sólo ha acogido corridas de toros. También ha servido de cuartel para las tropas napoleónicas y de hospital durante la Guerra Civil.

"Esta exposición es el eje central de los actos de conmemoración del 225º aniversario de la plaza de toros de Ronda y en su parte museográfica permitirá ahondar al visitante en el conocimiento de la historia de la plaza gracias a los documentos y archivos inéditos salidos de su Biblioteca", afirma Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza. Herrera resalta "el gran regalo" que ha supuesto la inesperada visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija Sasha, el pasado agosto. "Quedó muy satisfecha de su visita y así nos consta que se lo transmitió al rey Juan Carlos. Le gustó mucho, sobre todo lo relacionado al mundo del caballo", explica.

Pero Michelle Obama no ha sido la única personalidad que quedó atrapada por la espectacularidad de este coso bicentenario de doble pisoarquerías con columnas neoclásicas y con graderío cubierto por un tejado a dos aguas de teja árabe. Arrimados al callejón, el cineasta Orson Welles y el escritor Ernest Hemingway pasaron grandes tardes de toros en la plaza rondeña gracias a su estrecha amistad con el matador Antonio Ordóñez, inspirador de la ya tradicional corrida Goyesca en 1954. La pugna en los ruedos entre Ordóñez y su cuñado Luis Miguel Dominguín inspiró la novela de Hemingway El verano sangriento, mientras que Welles decidió que sus cenizas reposasen en El Recreo de San Cayetano, la finca rondeña de Ordoñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Acuarela del siglo de XIX de Thomas Stauton que muestra unos garrochistas a las afueras de Ronda.
Acuarela del siglo de XIX de Thomas Stauton que muestra unos garrochistas a las afueras de Ronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_