Los "nuevos catalanes" de CiU

Convergència aplaude con un acto en el Fossar de les Moreres la integración de los inmigrantes

Mediodía. Barcelona. Fossar de les Moreres. Cielo azul. Calorazo. Y mucho ímpetu. El de la veintena de inmigrantes que en un admirable catalán participaron ayer en el Acto de compromiso de Nuevos Catalanes con Cataluña organizado por Convergència i Unió. Como maestros de ceremonia, Àngel Colom, presidente de la sectorial de Inmigración del partido, y Auoatif Stitou, candidata al Parlament. De fondo, otras dos docenas de inmigrantes ondeando las banderas de sus países de origen.

No hubo carné o premio de integración, como CiU propuso en 2006 al tiempo que levantó una gran polvareda. Pero sí fervor. "Me siento orgulloso de estar aquí y hablar en catalán. Quiero que Cataluña sea un país libre. ¡Visca Catalunya! ¡Visca Convergència!", clamó Namdar Iqbal, originario de Cachemira y residente en Ripoll. Ying Zhang, joven emprendedora china afincada en Santa Coloma de Gramenet, aseguró que gracias a su integración ha creado un negocio que emplea a 11 personas de varias nacionalidades. Y la contable Mounia El Habib, marroquí que vive en Figueres, celebró su "compromiso con la nación".

La llegada del presidente del partido, Artur Mas, interrumpió los discursos con gritos de "¡presidente, presidente!". En castellano. Rápidamente, Àngel Colom invitó a cambiar a "¡Mas president!" y reclamó que el actual Gobierno catalán "despliegue ya la ley de acogida". Silencio. Faltaban intervenciones.

Como la de un grupo de latinos con gorras al estilo de las bandas o el ecuatoriano José Vera, de Badalona, que proclamó: "Para los ecuatorianos Mas ya es el presidente. ¡Nosotros también decidimos!". De nuevo silencio. Subió el candidato y el público se apiñó junto al escenario, dispersado como estaba buscando la sombra de los edificios del entorno.

Mas agradeció el trabajo que hacen los inmigrantes, recordó los buenos resultados que les auguran las encuestas y señaló que "es muy importante que el primer partido en el Parlament durante 30 años tenga un gran liderazgo en la integración de la inmigración", un colectivo del que CiU espera "que nos ayude a construir el país que queremos y a hacer el cambio". El acto se cerró con Els Segadors, cuya letra se fotocopió en 500 folios que quedaron sobre una de las mesas dispuestas para la prensa.

Un niño con una <i>senyera, </i>ayer, durante el acto de CiU en el Fossar de les Moreres.
Un niño con una <i>senyera, </i>ayer, durante el acto de CiU en el Fossar de les Moreres.GIANLUCA BATTISTA

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS