Alcaldes de La Ribera y ecologistas piden un caudal ecológico para el río Albaida
Por el río Albaida vuelve a fluir el agua, pero eso no basta. Así lo manifestaron ayer alcaldes y ediles de varias poblaciones de La Ribera, miembros de Xúquer Viu y de otras organizaciones sociales al pedir un caudal ecológico permanente para el Albaida que evite imágenes como las de los últimos días, que han mostrado el lecho del río completamente seco y con miles de peces muertos. El cauce comenzó ayer a recuperar la normalidad, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) soltó agua desde la presa de Bellús tras conocer la denuncia de Xúquer Viu y la Coordinadora Riu Albaida. A lo largo del día se aumentó varias veces el caudal, ya que la escasa aportación desde mediados de agosto dejó secos varios kilómetros del último tramo del Albaida y provocó la mortandad de peces.
A mediodía aún se podía caminar por el cauce a la altura de Villanueva de Castellón, donde se reunieron los manifestantes para exigir un caudal ecológico para el río. "La función natural de un río es llevar agua y esa función debe ser prioritaria y estar garantizada", afirmó el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz. Los congregados valoraron la reacción de la CHJ tras denunciarse la situación del río, pero también apuntaron que "el daño ambiental está hecho".
El nuevo plan del Júcar, en redacción, no prevé un caudal ecológico para el Albaida, que se regula desde la presa de Bellús, construida para laminar las crecidas del río en otoño. La Coordinadora Riu Albaida pidió el año pasado a la CHJ una mejor gestión del caudal, un tema que espera retomar en una próxima reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.