Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herrera llama a combatir la 'sociovergencia'

ICV carga contra el PSC por incorporar a Corbacho

El secretario general y candidato de Iniciativa per Catalunya a las elecciones al Parlament, Joan Herrera, cargó ayer contra uno de sus socios de Gobierno, el Partit dels Socialistes, por incorporar al ministro de Trabajo Celestino Corbacho en su lista. Herrera ve en el fichaje una apuesta de los socialistas por la sociovergencia, y recordó que CiU en Madrid facilitó que prosperara la reforma laboral y medidas contra la crisis como el recorte salarial a los funcionarios. "Corbacho supone la incorporación del alma más conservadora, de quien no tiembla a la hora de recortar derechos sociales", dijo, y añadió que "el pacto del PSOE y CiU ha dado lugar al mayor recorte social de los últimos tiempos".

Herrera llamó a su gente durante el Consejo Nacional celebrado en Barcelona a "activar" el voto de izquierdas "que se siente decepcionado con las políticas de Zapatero" para "ampliar los derechos sociales". El candidato admitió que ante la desafección existente su objetivo "es difícil, pero no imposible" y recordó que ICV es el único partido del tripartito que acude a las urnas "habiendo sumado" en las elecciones de 2006. Ahora, las encuestas prevén que se queden en los 11 diputados.

El Consejo Nacional eligió las listas de las cuatro demarcaciones. Tras Herrera, en Barcelona el número dos lo ocupará la portavoz parlamentaria de la formación, Dolors Camats, en tercer puesto estará el veterano Jaume Bosch, en cuarto la emergente Laia Ortiz -vicepresidenta y portavoz del partido-, en quinto Laura Massana -Dolors Clavell regresa a su actividad como abogada- y el sexto el ex consejero Salvador Milà.

El cabeza de lista por Girona será el secretario del departamento de Interior, Joan Boada, por Lleida Francesc Pané y por Tarragona Hortènsia Grau. A la lista de ICV cabe trufar tres nombres de Esquerra Unida i Alternativa y que encabezará su coordinador general, Jordi Miralles, en el tercer puesto de la candidatura definitiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2010