Muere una trabajadora en Iurreta al caerle la carga de una carretilla
Otro operario resulta herido muy grave en una calderería de Loiu
Una trabajadora de 39 años, natural de Areatza y cuyo nombre corresponde a las iniciales B.B.B., falleció ayer por la mañana en la empresa Euskal Kataforesis S.A. (EKT), ubicada en el polígono industrial Arriandi de Iurreta, tras ser aplastada por unos contenedores que transportaba una carretilla elevadora que pasaba cerca de su puesto de trabajo. Con este fallecimiento suman ya 39 las muertes registradas en el puesto de trabajo en Euskadi, según los datos del sindicato UGT a partir de los preinformes de Osalan.
El sindicato ELA, al que estaba afiliada la víctima, comunicó que el comité de empresa había denunciado "reiteradas veces los excesivos ritmos de trabajo, la falta de medidas preventivas y el aumento de carga de trabajo, sin obtener ninguna respuesta" por parte de la firma Euskal Kataforesis.
La central nacionalista denunció que las zonas de tránsito de vehículos dentro de la empresa están señalizadas en el suelo para diferenciar el paso de vehículos y el del personal, pero el material almacenado "sin ningún orden cubre todas las zonas de paso".
ELA indicó que la empresa es conocedor de su "precaria situación en materia preventiva", pero "antepone los beneficios económicos y la productividad a la vida de sus trabajadores y trabajadoras".
La plantilla de empleados de EKT ha convocado un paro de 24 horas para el lunes, día 6 de septiembre, y una concentración a las 12 del mediodía del mismo día para denunciar esta nueva muerte laboral. ELA se sumará a estos llamamientos.
Por otro lado, LAB aseguró que un trabajador de 58 años de la empresa Indubilsa Calderería, en Loiu, "se debate entre la vida y la muerte" tras sufrir el pasado jueves un accidente laboral muy grave. El operario fue evacuado al Hospital de Cruces para ser atendido de las heridas sufridas tras caerle un objeto encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.