_
_
_
_

Aralar pide a López que lidere un diálogo sobre la situación tras el fin de la violencia

El País

La portavoz de Aralar en el Parlamento, Aintzane Ezenarro, aseguró ayer que en Euskadi se ha abierto una "nueva esperanza de paz", por lo que solicitó que el lehendakari, Patxi López, y su Gobierno "debería iniciar un diálogo entre los agentes políticos vascos, y no centrarse exclusivamente en la acción policial", para acordar el escenario del día siguiente al fin de la violencia de ETA.

Ezenarro, acompañada de los otros tres miembros del grupo parlamentario de Aralar, se refirió en una rueda de prensa en la Cámara a los rumores sobre una posible tregua de la banda terrorista y opinó que el discurso de la izquierda abertzale en los últimos meses contiene "elementos nuevos" que invitan a pensar en una oportunidad para lograr la paz.

Ezenarro se mostró partidaria de impulsar "un acuerdo de país para alcanzar un final dialogado del ciclo de la violencia, con una paz sin exclusiones, ni vencedores ni vencidos". Para ello, emplazó a López a tomar la iniciativa y emprender un diálogo entre los agentes políticos y sociales vascos.

Recordó que Aralar "siempre ha planteado que el final de la violencia tiene que ser dialogado", aunque matizó que "el diálogo político corresponde a los partidos" y que las conversaciones entre el Ejecutivo central y ETA "tienen que circunscribirse a las consecuencias de tantos años de violencia".

La dirigente nacionalista también se refirió a la invitación que ha recibido Aralar del Grupo Socialista para entablar algún tipo de colaboración en la Cámara. En este sentido, adelantó que exigirá al PSE que reconozca la nación vasca, que haga "una apuesta firme por la paz y los derechos humanos, civiles y políticos para llegar a una paz duradera" y aborde un cambio "profundo" en materia fiscal, entre otras condiciones.

Con relación a la negociación presupuestaria entre el PNV y el Gobierno de Zapatero, Ezenarro afirmó que no es correcto que "se use una negociación institucional para obtener réditos partidistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_