Sanidade no aclara si ofreció cubrir el déficit del hospital
La secretaria general de la Consellería de Sanidade, Sagrario Pérez Castellanos, atacó ayer la gestión del hospital de Buenos Aires durante el bipartito para evitar aclaraciones sobre si la Xunta se comprometió con la empresa gestora A3 Recoletas a cubrir los millones de déficit del centro privado. Pérez Castellanos sí explicó que se encargó una auditoría para conocer el estado real de las cuentas "porque no sería responsable sacar de las cuentas públicas de los gallegos millones de euros para tapar un agujero económico en un centro privado de otro país por la mala gestión" del Gobierno de socialistas y nacionalistas. Con el resultado de la auditoría se tomará una decisión "siempre velando por los intereses de las cuentas públicas", aseguró.
El socialista José Luis Méndez Romeu pidió en comisión parlamentaria a la alto cargo que explicara si el patronato de la privada Fundación Galicia Saúde -en la que están presentes los titulares de Presidencia y Sanidade- entregó el hospital a la gestora "asumiendo un compromiso anual de 3,1 millones sin el respaldo del Consello de la Xunta". La empresa recibiría del Gobierno gallego 36 millones en anualidades más los 10 de déficit, según Méndez Romeu.
La secretaria general acusó al bipartito de derrochar los 1,6 millones que había en 2005 de superávit en decisiones "incomprensibles, con un déficit desbocado y deudas acumuladas". La Xunta intentará reconducir la situación sin superar los gastos de los últimos años, asumiendo la deuda y manteniendo la dirección, explicó Pérez Castellanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































