_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado recupera el movimiento lateral

Los datos macro de Estados Unidos no consiguieron despejar las dudas sobre la recuperación económica, pero no fueron tan malos como esperaban los economistas, con lo que los inversores los dieron por buenos y los mercados de valores cerraron la semana con ganancias.

La Bolsa española abrió la sesión casi como terminó la anterior, con gran incertidumbre y poco negocio, pero la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos provocó un pequeño terremoto, al hacer saltar al Ibex 35 por encima de los 10.700 puntos, pero gestores y analistas matizaron los datos del empleo y el Ibex 35 cedió la mitad de esa subida.

El resultado final de la sesión fue mediocre, con un avance del 0,59% que ni siquiera consiguió dejar al principal índice del mercado español por encima de los 10.600 puntos. Con todo, la mayoría de los inversores se fueron de fin de semana con el consuelo de que está en marcha un proceso de consolidación de posiciones bastante interesante y que, de momento, ha hecho recuperar al Ibex 35 el 4,45% en la semana.

La economía estadounidense destruyó 54.000 empleos en agosto, la misma cifra que el mes anterior, y la tasa de paro creció una décima, hasta el 9,6%. Al tiempo, el índice de actividad del sector servicios descendió en agosto casi tres puntos, hasta 51,5 puntos, confirmando que el enfriamiento de la economía de los últimos meses está afectando a un elemento clave de la economía, al estar muy directamente relacionado con el consumo. Uno de los elementos que provocó más dudas entre los inversores fue la caída del empleo en el sector servicios, cuyo índice parcial bajó de los 50,9 puntos de julio a 48,2.

En la eurozona, por el contrario, se dispuso de un dato positivo, aunque muy limitado, como fue el incremento de las ventas al por menor de julio. Ese dato coincidía con las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que descartaba la posibilidad de una doble recesión, aunque no prevé que el crecimiento del tercer trimestre sea sólido.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo sin cambios respecto del día anterior, con 2.281,74 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto" mejoraron ligeramente hasta superar los 1.900 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_