La palabra ajustada
He aquí un tomo con la poesía completa escrita por un gran poeta, original y esforzado. Badosa, incluido por edad en la generación del cincuenta y relacionado en parte con el grupo de Barcelona, se distingue de sus compañeros por su personalismo estético y su actitud ante la vida. Trivium es un título que evoca las tres ramas de los estudios clásicos, lógica, gramática y retórica, algo muy amado por el autor, pero también tres modos en que se manifiesta su quehacer poético: preocupación y especulaciones sobre el sentido de la existencia y de la propia poesía, lirismo de signo elegiaco en que la emoción se contiene y serena y crítica satírica y jocosa, a veces salvaje, procedente, según creo, de la admiración por Quevedo.
Trivium. Poesía 1956-2010
Enrique Badosa
Funambulista. Madrid, 2010
1.183 páginas. 35 euros
Su obra está marcada por un clasicismo del que nunca se aleja en exceso. El siempre dúctil endecasílabo, la perspicacia en el uso renovador del verso alejandrino y la hermosa insistencia en el soneto como si Violante insatisfecha con el ejemplar de Lope de Vega le hubiese encargado a él que hiciese larga provisión son fundamentos de su labor. Pero también es capaz de practicar el versículo y de acogerse alguna vez a una estética visionaria de tipo aleixandrino. Muy alejado de las formas de los llamados poetas de la experiencia, su poesía evita la confesión brusca de la intimidad. Tan sólo destila una visión esencial, un ramalazo, una emoción compartida, apoyándose en la observación detenida, la claridad de pensamiento y la palabra ajustada. El lector se emociona con el poeta al leer el excepcional Mapa de Grecia, síntesis entre la emoción del mundo exterior y las experiencias del espíritu, y disfruta con sus incansables epigramas inspirados primero por el latino Marcial pero resueltos después como lúcidas y amargas visiones personales. Más de mil páginas que se pasan con deleite escritas por un poeta "pronto a la tentación de la palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































