¿Por qué se ríen de Facebook?
De red social a buscador y a icono cultural. Como todo producto netamente del siglo XXI, Facebook ha cambiado de estatus a velocidad de vértigo. El inminente estreno —29 de octubre— de La red social, la película de David Fincher sobre su origen, ha disparado exponencialmente las parodias en Internet. El tono cursi de su tráiler ha provocado la aparición de falsos tráileres —algunos de notable factura— sobre ella y otros filmes ficticios de pelotazos.com como eBay, YouTube, Twitter y MySpace. Los hay que suman más de medio millón de visitas en pocas semanas.
"El de La red social se inspira de una historia nada dramática y la convierte en una especie de Titanic de lágrima fácil. La banda sonora es una versión coral de Creep, de Radiohead, un tema especialmente emotivo que muchos llevamos escuchando durante más de quince años ¿Cómo no vamos a burlarnos de todo eso?", justifica Dustin Drury, neoyorquino de 26 años, miembro del trío de cómicos online Dr. Coolsex, que rodó con cuatro duros y en un día el tráiler The Auction Site (eBay Movie) sobre el sitio de subastas. Arranca con un actor (en la piel de Pierre Omidyar, su fundador), exclamando: "Necesito librarme de toda la mierda que acumulo en mi cuarto. Mi madre quiere tirarlo todo". A mitad del vídeo, un empleado dice: "¡Se nos va de las manos, alguien está vendiendo su virginidad online!".
La (pen)última coña sobre Facebook saltó hace una semana. La web Cool Material abría un universo de posibilidades colgando Si los hechos históricos tuvieran estados, un reguero conformado por perfiles falsos de Abraham Lincoln, Julio César o Dios. El autor de la broma, que imita el muro donde puedes observar qué piensan tus amigos y las reacciones de otros, es Wylie Overstreet, un escritor freelance de 26 años. "Me pareció divertido contar los principales acontecimientos de la historia con el lenguaje corto y mundano de la Red. Como si algo tan trascendental como el descubrimiento del sistema heliocéntrico —y la consecuente pelea con la Iglesia— se pudiese relatar en cortos estados de Facebook de Copérnico o Galileo". Dado el éxito, ya promete una segunda parte.
La cuestión es: ¿por qué cada vez más gente se mofa de esta plataforma? Overstreet lo atribuye a que ya es parte de nuestro acervo cultural: "Ha desarrollado un estilo y un lenguaje muy reconocibles. Posteamos actualizaciones breves sobre nuestra rutina cada día. Resulta inevitable que en la calle la gente hable de 'estados', 'comentarios' o 'actualizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.